El Comité Económico y Social Europeo interesado en BIKOnsulting

>>El Comité Económico y Social Europeo interesado en BIKOnsulting
El Comité Económico y Social Europeo interesado en BIKOnsulting

En BIKOnsulting llevamos ya un tiempo sorprendidos por el éxito de nuestro proyecto y sobretodo por la curiosidad que está levantando en muchos lugares.

Si el mes pasado estuvimos presentes en el NESI Forum – New Economic & Social Innovation Forum o también llamado el Foro de las Nuevas Economías, éste mes nos ha tocado acudir a Bruselas tras la invitación que nos hizo el CESE – Comité Económico y Social Europeo para exponer nuestra experiencia con las denominadas Nuevas Economías, que no son otra cosa que los nuevos modelos económicos que están surgiendo a rebufo de la crisis mundial nacida hacia el 2008 y que todavía hoy, diez años después, sigue coleando haciendo que las desigualdades crezcan día a día.

El Comité Económico y Social Europeo interesado en BIKOnsulting

El CESE es un órgano consultivo de la UE que representa a las organizaciones de trabajadores, empresarios y otros grupos de interés. Su función es la de emitir dictámenes sobre cuestiones que afectan a la UE, dirigidos a la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo actuando como puente entre las instituciones de la UE con capacidad decisoria y los ciudadanos Europeos.

Lo cierto es que fue una experiencia muy enriquecedora. Conocer una institución de esa entidad por dentro es algo que en un primer lugar impresiona aunque en poco tiempo tu estancia se hace muy agradable debido a la calidez de las personas que allí trabajan. Al fin y al cabo, ¿qué somos todos sino personas?

La mañana comenzó con la bienvenida del presidente Jacques Lemercier, un tipo muy afable y bromista en el que se notaba la cercanía de las vacaciones al hacer mención a ellas en tres ocasiones. Anne Chassagnette, ponente y Carlos Trias Pintó co-ponente del dictamen que referirá éste título: “Haciéndo la economía Europea sostenible: ¿Un espacio para los nuevos modelos económicos?

Posteriormente se abrió el panel 1 donde intervinieron:

  • Nick Meynen, Project Officer for Global Policies and Sustainability, European Environmental Bureau
  • François Marty, President, Chênelet
  • Christian du Tertre, President of the European Institute of the Economics of Functionality and Cooperation (IE-EFC)

Posteriormente llegó el panel 2 donde BIKOnsulting tenía su espacio.

  • Robin Edme, Senior Policy Officer, Green and Sustainable Finance, DG FISMA
  • Alex Gaschard, Founder, CarAmigo
  • Javier Goikoetxea Seminario, Founding partner, BIKOnsulting

Lo allí expuesto fueron teorías y desarrollos de investigaciones realizadas en favor la implantación de nuevas formas de hacer economía, más filosóficas que prácticas. También se mostraron experiencias en determinadas líneas socio-medioambientales, proyectos de éxito que han cuajado en el tiempo ayudando a comunidades desfavorecidas o en riego de exclusión o bien aportando plataformas colaborativas para compartir coches.

Le llegó el turno a BIKOnsulting y lo cierto es que la aceptación de nuestra propuesta, a tenor de las consultas posteriores al evento, fue importante.

Comenzamos con una breve introducción de nuestra evolución personal y de cómo el sistema nos fue llevando hacia el consumo y el capitalismo más extremo, llegando un momento en el que la incoherencia hizo mella en nuestras conciencias y decidimos hacer lo que siempre habíamos hecho pero de manera ética y poniendo como eje vertebrador los valores humanos, que tan apartados están del día a día en la sociedad actual.

Llegado éste punto hablamos de nuestra metodología dirigida a organizaciones que quieran buscar su sostenibilidad en los tres ejes, el económico, el social y el medioambiental. Dicha metodología está basada en las métricas de impacto positivo que aportan la RSC, Bcorp, EBC, Contabilidad Social de Geaccounting, etc. desde las que podemos trabajar al estrategia y mejora de métodos en línea con la sostenibilidad de la que hemos hablado. Es en ésta fase de mejora en la que implementamos nuestros conocimientos basados en el resto de propuestas económicas estudiadas y desarrolladas, la Economía Circular, la Economía de la Funcionalidad, la Economía Colaborativa, la Economía Azul, la Economía Feminista, etc.

Esperamos que el dictamen que verá la luz en Octubre pueda reflejar en algo nuestro aporte y sea el paso para que posteriormente el Parlamento Europeo legisle apoyándose en las Nuevas Economías – NNEE, en la búsqueda de una Europa mejor, una Europa que sea como siempre descubridora de nuevos mundos, nuevas propuestas.

2017-07-20T16:22:10+00:00