Anesvad, Alert India y BIKOnsulting en la Base de la Pirámide (BdP)

>>Anesvad, Alert India y BIKOnsulting en la Base de la Pirámide (BdP)

Anesvad

Justo hace cuatro años viajé a la India, en lo que fue el viaje de mi vida por dos razones fundamentales, una por el ansia que tenía en conocerla desde tiempos que no recuerdo y otra por el resultado de dicho viaje, viaje que me cambió personal y humanamente.

Traigo aquí esta mención por la importancia que para mi tiene la vuelta a la India de aquí a dos días. Hace cinco años, cuando me iba de la India y mi avión sobrevolaba los slums de la ciudad de Bombay, mi corazón se preguntaba (sí, el corazón tiene neuronas y muchas más cosas que no sabemos) sobre qué podía hacer en mi vuelta a occidente por tanta y tanta gente que me había dado lo mejor y más valioso de si mismos, su amor.

Personas con muchísimas necesidades materiales, pero que a pesar de ello te saludan con una sonrisa, dan las gracias, se desviven por ti, en lugar de decirte si estás bien, te preguntan si eres feliz.

Como realmente sentía que me encontraba en deuda con ellos y en aquel viaje conocí el magnifico proyecto de Jaume Sanllorente “Sonrisas de Bombay”, proyecto en el que en 8 años había escolarizado a casi 10.000 niños y niñas la mayoría huérfanas, me puse en contacto con su oficina en Barcelona y me ofrecí para colaborar voluntariamente con ellos de la manera que mejor les viniera. El caso es que su día a día y las pocas actividades que tiene dicha organización en Euskadi, han hecho que no haya podido hacer nada hasta el día de hoy.

Pues lo que son las cosas y la vida, resulta que cuatro años después de todo aquello, Anesvad llama a la puerta de nuestra cooperativa para que estudiemos un proyecto en la BdP (Base de la Pirámide), su viabilidad como proyecto sostenible y realicemos un plan de negocio que haga que dicho proyecto Mobby, sea sostenible económica, social y medioambientalmente en dos años.

Proyecto Mobby

Mobby, como habéis podido comprobar en el vídeo, es un proyecto de y para las personas afectadas por lepra (y otras enfermedades con similares repercusiones). Hasta hoy ha funcionado de manera que su producción de sandálias (2000 pares/mes) abastece a una parte de afectados por la lepra en Bombay y alrededores, siendo ruinoso económicamente debido al bajísimo poder adquisitivo de ese sector de la sociedad india y a que el precio de venta es inferior al de costo, incluso regalándolas a quien no tiene recursos. De ésta manera Anesvad debe de ir inyectando dinero de manera periódica para el mantenimiento de dicho proyecto.

Ahora y por diversos motivos, Anesvad desea que se estudie la estratégia necesaria para hacer que en Alert India y su proyecto Mobby se sigan fabricando sandalias para leprosos/as y por leprosos/as, pero de manera que sea sostenible económicamente además de social y medioambientalmente- Se pretende que en el plazo de dos años Mobby pueda volar solo y no depender de nadie. Para ello nos han contratado, confían en BIKOnsulting como consultoría estratégica en BdP y por eso Iván y yo nos vamos de nuevo a la maravillosa y única India.

Os seguiremos contando. Namaste!

2017-06-22T15:55:38+00:00