Capacitación innovación social en Colombia – Campus Iberus

>, Formación, Inspiración, Proyectos Transformadores>Capacitación innovación social en Colombia – Campus Iberus
Imagen destacada

Título:

Emprendimiento para el desarrollo y la Innovación

Descripción:

Se trata de un proyecto apoyado y coordinado con la Universidad de Zaragoza, que busca crear proyectos de negocios innovadores y socio-medioambientalmente responsables mientras se forma y capacita a personal del ámbito agrícola y pesquero de diferentes regiones de Colombia. En ese cometido se debe también acompañar en la búsqueda de financiación que haga cubrir el eje económico para configurar negocios realmente sostenibles.


Qué nos motivó:

La oportunidad de ayudar a las comunidades más desfavorecidas de un país con gran capital humano como es Colombia. La idea de acompañar a personas muy alejadas de toda concepción de negocio, formándoles y capacitándoles con una mirada puesta en el Bien Común, nos motivó sobremanera intuyendo que podría resultar un éxito debido a que se partía de cero y sus mentes no estaban “contaminadas” por la deriva del sistema actual.


Labor realizada:

Comenzamos por la formación que consistió en un programa donde se desarrollaba el espíritu y las habilidades emprendedoras de los alumnos y alumnas. Habilidades en motivación, liderazgo, administración del tiempo, trabajo en equipo, de comunicación, de comunicación efectiva. Dentro de ésta formación enseñamos a los alumnos y alumnas lo que aporta a la empresa la Economía del Bien Común (EBC) y el desarrollo del Balance del Bien Común.

Posteriormente entramos en la capacitación. Se descubrieron grupalmente varias ideas de proyecto de las que se decidió trabajar en tres dividiendo el grupo de alumnos en tres, para cada uno de ellos definir y desarrollar el “Plan de Negocio” correspondiente. Trabajamos en el plan estratégico, el operativo, el comercial y finalmente el financiero, enseñando a buscar las fuentes de financiación posibles.

Impacto Social
Aporta conocimiento y suficiencia a las personas para empoderarse y buscar alternativas a unas vidas con muy poco futuro, más allá de la subsistencia. Educación en la cultura de la sostenibilidad y la consciencia del Bien Común como objetivo, siendo le dinero un medio para conseguirlo.
Impacto Medioambiental
Reutilización de recursos naturales totalmente olvidados y descuidados.
Impacto Económico
Generación de propuestas que aportan sostenibilidad económica en comunidades desprotegidas y en riesgo de exclusión.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este Proyecto Transformador contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Cliente:

  • Campus Iberus, Universidad de Zaragoza
  • OEI – Organización de Países Iberoamericanos
  • Universidad de Cali

Universidad de Zaragoza. Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro.

Dónde:

Tumaco – Nariño (Colombia)

Año:

2015

Colaboradores:

  • Campus Iberus.
  • Universidad de Zaragoza, OEI.
  • Organización de Países Iberoamericanos, Universidad de Cali.

Categorías:

  • Acompañamiento
  • Inspiración
  • Formación

Imágenes del Proyecto:

CAMPUS IBERUS – CAPACITACIÓN COLOMBIACAMPUS IBERUS – CAPACITACIÓN COLOMBIACAMPUS IBERUS – CAPACITACIÓN COLOMBIACAMPUS IBERUS – CAPACITACIÓN COLOMBIA
2017-12-04T11:49:08+00:00