La Economía del Bien Común (EBC) y Garapen

>>La Economía del Bien Común (EBC) y Garapen
Imagen destada La Economía del Bien Común (EBC) y Garapen

Título:

Implantación Modelo Estratégico EBC en el territorio. Innovación en gestión sostenible social, económica y medioambiental.

Descripción:

Garapen, órgano asociativo de agencias de desarrollo de Euskadi, pone al alcance de sus asociadas dentro de su programa formativo, la posibilidad de conocer el modelo estratégico de la Economía del Bien Común – EBC y lo que sería su implantación en el territorio. Éste proyecto se engloba dentro del emergente capítulo sobre “Innovación en Gestión Sostenible”.


Qué nos motivó:

La idea de dar a conocer a las agencias de desarrollo de Euskadi, una innovadora metodología para la gestión del territorio, basada en la medición e implantación de unos estándares derivados del cruce de indicadores entre los actores principales de toda región y valores como la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, el cuidado medioambiental, la transparencia y la participación democrática.


Labor realizada:

Durante cuatro talleres de cuatro horas cada uno, se desarrolló la metodología creada por BIKOnsulting para las agencias de desarrollo de Euskadi. Dicha metodología consiste en un primer diagnóstico del estado actual de las regiones en base al Balance del Bien Común (BBC) de la Economía del Bien Común. En el segundo taller se diseñó la identidad del territorio hacia el bien común, para en el tercer taller crear una estrategia en consonancia al diagnóstico y la identidad. Acabamos con el cuarto taller que habló de los que debería ser la implantación y posterior medición con los indicadores utilizados en el primer paso, el diagnóstico, que nos permitiría conocer la evolución del territorio durante el proceso. De ese segundo diagnóstico podemos sacar mejoras a aplicar que harán crecer al territorio hacia el bien común de manera continuada.

Fueron ocho las agencias de desarrollo implicadas a las que se añadió el equipo gestor de la propia Garapen. Las agencias de desarrollo fueron Debegesa, Andoaingo Udala, Getxolan, Inguralde, Iraurgi Lantzen, Lea Artibai, Oarsoaldea y Uggasa.

Impacto Social
Al tratarse de un proyecto divulgativo sin aplicación sobre el terreno, no podemos valorar su impacto social real en el territorio.
Impacto Medioambiental
Al tratarse de un proyecto divulgativo sin aplicación sobre el terreno, no podemos valorar su impacto medioambiental real en el territorio.
Impacto Económico
Al tratarse de un proyecto divulgativo sin aplicación sobre el terreno, no podemos valorar su impacto económico real en el territorio.

Cliente:

Garapen.

Dónde:

Amorebieta – Eibar

Año:

2014

Colaboradores:

  • Adriana Racca

Categorías:

  • Dinamización
  • Formación
  • Inspiración

Imágenes del Proyecto:

La Economía del Bien Común (EBC) y GarapenLa Economía del Bien Común (EBC) y GarapenLa Economía del Bien Común (EBC) y Garapen

2017-07-20T10:16:10+00:00