Taller de Municipios del Bien Común – Innobasque

>>Taller de Municipios del Bien Común – Innobasque
Imagen destacada Municipios por el Bien Común

Título:

Taller innovador para la introducción y desarrollo de la aplicación de las bases de la Economía del Bien Común (EBC) en la formación de Municipios del Bien Común.

Descripción:

Con la colaboración de Innobasque y de la mano de Diego Isabel la Moneda, coordinador internacional de la Economía del Bien Común (EBC), se trataba de concienciar y divulgar una innovadora forma de hacer municipio. Los participantes se llevaron las herramientas para poder hacer una propuesta y programa de gestión municipal.


Qué nos motivó:

La oportunidad de llevar hasta diversos agentes políticos y municipales las propuestas de la Economía del Bien Común en el capítulo de municipios. Unas propuestas que destacan la importancia de trabajar los municipios en base a los valores más destacados por la EBC, dignidad humana, justicia social, cuidado medioambiental, solidaridad, transparencia y participación democrática.


Labor realizada:

Las intensas doce horas de taller (dos días) se hicieron cortas, no porque nos faltara tiempo para desarrollar el temario, sino porque hubiéramos seguido trabajando con mucho gusto. Fuimos guiados francamente bien por Diego Isabel de la Moneda y compartimos conocimientos entre todos porque el Bien Común que todos defendemos y queremos, nos unía.

El mejor resumen que podemos hacer de esta experiencia lo marca el hecho de que entre otros desarrollos, se realizó un boceto de programa municipal hacia el Bien Común de forma colaborativa y sin confrontaciones entre personas. No hubo discusiones de importancia, no hubo intereses particulares, todo el mundo sacó y compartió su mejor conocimiento y todo el mundo coincidió en qué era y como se aplicaba el Bien Común.

La anécdota que nos hace reflexionar sobre todo esto es que una vez acabado el taller y en el momento de la comida, hubo una persona que en su vida política está alineada con Bildu, que a un comentario de otro comensal preguntó: “¿Pero en el curso había una persona del PP?”. Perfectamente podía haber pasado a la inversa.

Impacto Social
Al tratarse de un proyecto divulgativo sin aplicación sobre el terreno, no podemos valorar su impacto social real en el municipio.
Impacto Medioambiental
Al tratarse de un proyecto divulgativo sin aplicación sobre el terreno, no podemos valorar su impacto medioambiental real en el municipio.
Impacto Económico
Al tratarse de un proyecto divulgativo sin aplicación sobre el terreno, no podemos valorar su impacto económico real en el municipio.

Cliente:

Participantes en el taller: miembros de partidos políticos (PNV, PP, PSOE, EQUO, M+J, BILDU), además de técnicos municipales y consultores.

Dónde:

Sede de Innobasque (Zamudio)

Año:

2014

Colaboradores:

  • Innobasque
  • Diego Isabel la Moneda
  • EBC Euskadi

Categorías:

  • Acompañamiento
  • Formación
  • Inspiración

Imágenes del Proyecto:

Taller de Municipios del Bien ComúnTaller de Municipios del Bien ComúnTaller de Municipios del Bien ComúnTaller de Municipios del Bien ComúnTaller de Municipios del Bien ComúnTaller de Municipios del Bien Común

2017-07-20T17:30:53+00:00