OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS son un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Imagen Métricas de Impacto Positivo

MÉTRICAS DE IMPACTO POSITIVO

Qué son las MIP

Las Métricas de Impacto Positivo son métricas importantes para las empresas…

Imagen Nuevas Economías

NUEVAS ECONOMÍAS

Qué entendemos por nuevas economías

Las Nuevas Economías hacen referencia a diferentes tipos de conceptos económicos…

Las Nuevas Economías o NNEE son aquellas que ponen en el centro de toda organización el servicio a las personas y al planeta.

Entre estas NNEE se encuentran la Economía Circular, la Economía Colaborativa, la Economía de Plataformas, la Economía del Bien Común, la Economía Social y Solidaria, las empresas B, la Economía Feminista, la Red de Transición, la Economía de la Funcionalidad, la Economía Verde, la Azul, la Naranja, la Plateada, la Economía de la Felicidad y muchas más, que a poco que interpretemos sus “apellidos” podremos intuir de qué tratan.

La economía actual o, mejor dicho, la forma de hacer economía actualmente, pone en el centro el beneficio económico. Los resultados de una empresa se miden por sus beneficios o ganancias, no por la calidad de vida o trato con sus grupos de interés. La marcha de un país se mide por el PIB y no por la calidad de vida de las personas que lo habitan. El PIB no nos dice si en un país el régimen es dictatorial o democrático, si la brecha salarial es mayor o menor, si se respeta al planeta o lo estamos esquilmando, si sus habitantes son más o menos felices. Las NNEE ponen en valor lo que realmente interesa, todo lo que no nos dice ni el PIB ni el beneficio económico.

Las NNEE suponen una vuelta a la lógica, al sentido común, a los tiempos en que la sociedad no se había deteriorado hasta el punto en el que nos encontramos. Muchos expertos, igual que nosotros, piensan que las actuales crisis no son crisis económicas, sino que son crisis de valores. Y por suerte las NNEE apuestan por los valores, la ética y el sentido común.

Todo esto se quedaría en filosofía y buenas intenciones, al menos eso es lo que algunos de sus detractores dicen, si no fuera porque ahora algunas de las nuevas propuestas nos permiten medir. Y ya sabemos que “todo lo que se mide, es susceptible de mejora”. Hay diferentes métricas de impacto positivo, desde el Balance del Bien Común, de la Economía del Bien Común, hasta la Evaluación de Impacto de BCorp, pasando por el Balance Social de REAS, la Contabilidad Social de GEAccounting o el Índice de Felicidad de El Buen Vivir.

Los medios que utilizan estas métricas son indicadores de impacto que surgen de cruzar diferentes valores universales como pueden ser la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, el cuidado medioambiental o la participación democrática con los grupos de interés (teoría de los grupos de interés o stakeholders de Freeman), lo que nos dará unos resultados determinados en base a la gobernanza de la organización, la sociedad que la rodea, sus empleados y propietarios, los clientes, sus productos y servicios, incluso sus proveedores, incluyendo los financieros. Unas métricas estas que no se han concebido para comparar con otras organizaciones, sino para evaluar el estado de una organización e implementar mejoras. Son herramientas estratégicas para una organización.

Está claro que si los Objetivos de Desarrollo Sostenible son objetivos que de una manera u otra nos indican metas que debemos alcanzar (y que según el Alto Comisionado para la Agenda 2030 y el Gobierno Vasco en su Agenda Euskadi 20/30 «los Objetivos y las metas estimularán durante los próximos 15 años la acción en cinco esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta, personas, planeta, prosperidad, alianzas y paz”), las NNEE son las herramientas más adecuadas para alcanzarlos.

Existen diversas iniciativas propuestas por cada una de las denominadas Nuevas Economías. En 2017 se puso en marcha el foro internacional bianual NESI Fórum que, coincidiendo con el ODS17 (Alianzas para lograr los objetivos) aúna todas ellas buscando la creación e innovación conjunta, manteniendo cada una su identidad. En la última edición de dicho foro, del que BIKO es impulsor, nos juntamos cerca de 800 personas de 43 países de todo el mundo, lo que nos demostró que otra forma de hacer economía es posible.

Por cierto, en BIKO hemos desarrollado un cuadro de relación de las principales “Nuevas Economías”sobre las áreas de influencia en una organización, empresa, administración, entidad educativa, fundacional, asociativa, etc.

Esta tabla despertó un gran interés en la presentación de BIKO como ejemplo de organización que facilita el cambio en el sistema hacia nuevos modelos económicos en el mes de julio de 2017 ante el Comité Económico y Social Europeo en Bruselas.