B Corporation – BCorp (EU) Empresas B (América)

¿Qué es la certificación B Corp?

La certificación BCorp es un estándar que se ofrece a las empresas con fin de lucro para cumplir unos mínimos de desempeño ambiental, sostenibilidad social, de rendición de cuentas y transparencia pública según la puntuación obtenida en la evaluación de terceros. La certificación B-Lab se aplica a toda la compañía en todas las esferas y líneas de productos. La evaluación de realiza de manera telemática, existiendo una evaluación breve que nos sirve de referencia para conocer el sistema y la evaluación BCorp que la que puede pasar a auditarse por el equipo B Corporation. Habrá que llegar a 80 puntos de 200 posibles para ser una empresa B.

BIKO ofrece un servicio de acompañamiento para conseguir la certificación BCorp, que incluye la evaluación de tu empresa, la mejora de su impacto y su replanteamiento desde cinco áreas: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes.

¿Qué es una empresa B Corp?

«B Corporation» es un movimiento global de más de 2.000 empresas en 50 países y 130 sectores con un único fin: que un día todas las compañías compitan por ser las mejores para el mundo, y, como resultado, la sociedad camine hacia estándares de bienestar compartido y durable superiores. Surgió hace años en Estados Unidos y se explandió rápidamente por todo América donde se les conoce como «Empresas B».

Las B Corp van más allá del objetivo de generar ganancias económicas e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente. De esta manera, la empresa se convierte en una fuerza regeneradora para la sociedad y para el planeta. Junto con todos nuestros socios europeos y globales, estamos dinamizando una comunidad empresarial capaz de construir una mejor sociedad, en la que las empresas contribuyan a generar un beneficio global.

El movimiento B Corp representa a una comunidad empresarial en rápido crecimiento a nivel mundial, también en España.

BIKOnsulting es una de las empresas fundadoras de B Corp España.

Puedes acceder aquí a la métrica de impacto positivo B-Corp de BIKOnsulting

¿Cómo convertirse en una empresa B Corp?

Paso 1: Llegar a lograr los requisitos mínimos.
Complete la evaluación de Impacto B (una autoevaluación a través de una herramienta en red). Una vez completado y si logra una puntuación mínima de 80 puntos sobre 200, la empresa revisa la evaluación junto a B Lab (la organización sin fines de lucro creada para impulsar B Corp), que solicitará la entrega de la documentación que soporte la verificación de la información proporcionada para maximizar la fiabilidad de la evaluación.
Paso 2: Cumplir con los requisitos legales.
Incorporar en los estatutos de la compañía como meta, la inclusión de los intereses de todos los grupos de contacto o stakeholders, en sus procesos de toma de decisiones.
Paso 3: Oficializar la certificación B Corp.
Pagar la cuota anual y publicar el resultado de la evaluación. La tarifa varía en función de las ventas anuales de la compañía.
Paso 4: Utilice los productos B Corp.
Además de la certificación y las herramientas de marketing correspondientes, la empresa también obtiene los siguientes productos:

  1. Un informe de evaluación del impacto de empresa por variables de gestión: la rendición de cuentas, empleados, clientes, comunidad y medio ambiente.
  2. Un comparativo de las medidas de impacto en relación con empresas similares.
  3. Una guía del plan de acción para apoyar la mejora del resultado social y ambiental de la compañía.

VENTAJAS DE SER EMPRESA B. CORP:

  1. Diferenciación dentro del sector de las empresas mercantiles a través del compromiso social y medioambiental.
  2. Excelencia. Como base y referencia para la mejora continua del rendimiento gestión empresarial.
  3. Inversión y atracción de capital.
  4. Evaluación comparativa entre pares basado en información fiable.
  5. Visibilidad en los medios de comunicación y promoción.
  6. La atracción de Talento.
  7. Descuentos en servicios y productos entre las empresas B Corp.
  8. Pertenencia a la comunidad B Corps y el establecimiento de acuerdos de colaboración.