¿Qué es la Métrica SROI?
Todos estamos en este mundo para tener un impacto positivo, pero… ¿cómo saber si realmente estás logrando ese objetivo? ¿Alguna vez te has preguntado cómo valorar cosas intangibles como la mejora de la salud, una disminución del aislamiento, una reducción de la contaminación, la institución en la que trabajas o el aporte a la sociedad de tu fundación?
El valor social y el retorno social de la inversión (SROI) es un marco reconocido internacionalmente para comprender, medir y valorar los resultados sociales, económicos y ambientales, en base a relacionar los grupos de interés o stakeholders con nuestras acciones. Cualquier entidad puede evaluar su impacto, identificar formas de mejorar el rendimiento organizacional y mejorar el rendimiento de las inversiones. El objetivo es cuantificar el valor socio-medioambiental, que a menudo se excluye de los mercados, en los mismos términos que se utilizan en los mercados: el dinero. Así se obtiene un nuevo dato para la toma de decisiones de asignación de recursos.
La metodología SROI es relativamente sencilla de aplicar al ser un formato eminentemente práctico y estar perfectamente diseñada para adaptarla a la idiosincrasia de la organización analizada. Nos permite medir aspectos cualitativos y cuantitativos de una organización, negocio o proyecto. Poner un valor en los resultados sociales y ambientales de tu organización o proyecto puede ser una parte desafiante de la evaluación, incluso si estás familiarizado con la investigación y la contabilidad. Traducirlos a valores monetarios hace que se pueda valorar la inversión relacionándola con el impacto y eso es algo enormemente práctico para cualquier organización o proyecto desarrollado, sea o esté relacionado con el mundo educativo, institucional, tercer sector, empresarial, etc. También y al disponer de información cualitativa y cuantitativa la comunicación es muy gráfica, lo que ayuda a trasladar mejor la labor realizada.
El interés en el SROI ha sido impulsado por el creciente reconocimiento de la importancia de las métricas para gestionar los impactos que no se incluyen en las cuentas de pérdidas y ganancias tradicionales, y la necesidad de que estas métricas se centren en los resultados.
¿Cómo trabaja BIKOnsulting esta metodología?
BIKOnsulting trabaja la metodología SROI en dos posibles direcciones. El “SROI Evaluativo”, que es el que evalúa lo ya realizado, y el “SROI Predictivo”, que es el que puede predecir el valor que se podrá crear siempre y cuando las acciones que se realicen consigan establecerse debidamente según lo programado.
PASO 1: Definición de la meta y grupos de interés o stakeholders.
PASO 2: Investigación y mapeo.
PASO 3: Ordenamiento de resultados y monetización.
PASO 4: Alcance del impacto.
PASO 5: Desarrollo (cálculo) del SROI.
PASO 6: Puesta en valor, diseño de la estrategia de comunicación y comunicación.