SEDEX – Auditoría SMETA

SEDEX – Auditoría SMETA 2018-01-09T11:52:34+00:00

Auditoría ética SMETA de SEDEX

¿Qué es SEDEX?

Sedex es una organización internacional de membresía sin fines de lucro. Cuenta con la plataforma de colaboración más grande del mundo para compartir datos de abastecimiento responsable en cadenas de suministro.

¿Qué es SMETA?

SMETA es un procedimiento de auditoría social y medioambiental que consiste en una recopilación de buenas prácticas en la técnica de auditoría ética.

SMETA está diseñada para disminuir la duplicación de esfuerzos en la auditoría de comercio ético, lo cual beneficia a los minoristas, las marcas de consumo y a sus proveedores. Al utilizar SMETA, un proveedor puede someterse a una auditoría y compartirla con múltiples clientes, en lugar de que se realice una auditoría diferente para cada cliente. Los documentos de SMETA están diseñados para que los usen auditores experimentados de acuerdo con las prácticas actuales establecidas y con una uniformidad determinada.

Se estima que hasta la fecha se han realizado 280 000 auditorías SMETA, de las cuales 93.000 se encuentran incorporadas al sistema Sedex Advance. 

La metodología SMETA utiliza el código de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI, por sus siglas en inglés) y la legislación local como herramienta de medición. Incluye cuatro módulos, incluidos en dos bloques:

Auditoria “2 pilares” (Obligatoria)

  • Salud y seguridad.
  • Estándares de trabajo

Auditoría “4 pilares” (Opcional. Los mismos módulos más 2 añadidos)

  • Salud y seguridad.
  • Estándares de trabajo
  • Medio ambiente
  • Ética empresarial