Muchas veces los mayores problemas se resuelven con las soluciones más sencillas. En cuanto a la propuesta de Kate Raworth, la “John Maynard Keynes del siglo XXI” según George Monbiot de The Guardian, denominada como “Doughnut Economics” (DE) o “Economía Rosquilla” es magistralmente sencilla y llena de sentido común. Otra cosa es llevarla a la práctica.

¿Qué es el Doughnut o la Rosquilla?

Kate recomienda pensar en ella como en una brújula para la prosperidad humana en el siglo XXI, con el objetivo de satisfacer las necesidades de todas las personas dentro de los medios del planeta viviente.
La rosquilla consta de dos anillos concéntricos (como todas las rosquillas): una base social, para garantizar que nadie se quede corto en lo esencial de la vida, y un techo ecológico, para garantizar que la humanidad no sobrepase colectivamente los límites planetarios que protegen los sistemas de soporte de vida de la Tierra. Entre estos dos conjuntos de límites se encuentra un espacio en forma de rosquilla que es ecológicamente seguro y socialmente justo: un espacio en el que la humanidad puede y debe prosperar.

¿Qué es la Economía Rosquilla?

Estamos fuera de la rosquilla “gracias” al pensamiento económico del siglo XX. Debemos volver dentro de ella, pero ¿cómo? Si miramos la rosquilla podríamos decir que eliminando las deficiencias y atajando los excesos. Sencillo de entender ¿verdad? También podemos deducir que, si nos hubiéramos mantenido dentro de los medios del planeta viviente, ahora no estaríamos así, o lo que es lo mismo que decir si el pensamiento económico hubiera sido otro, no estaríamos como estamos.


*Gráfico: Situación actual de España sobrepasando los límites del Doughnut.

Donut Economics, la Economía Rosquilla, propone una mentalidad económica que se adapta al contexto y los desafíos del siglo XXI. No es un conjunto de políticas o normas, sino más bien una forma de pensar que genera la dinámica regenerativa y distributiva que exige este siglo. Basándose en los conocimientos de diversas escuelas de pensamiento económico, incluida la economía ecológica, feminista, institucional, del comportamiento y la complejidad, establece siete formas de pensar como un economista del siglo XXI para llevar las economías del mundo a un espacio seguro y justo para la humanidad.

El punto de partida de Donut Economics es cambiar el objetivo de un crecimiento sin fin del PIB a prosperar en la Rosquilla. Al mismo tiempo, aconseja se comience el análisis económico viendo el panorama general y reconociendo que la economía está arraigada y depende de la sociedad y el mundo viviente. Donut Economics reconoce que el comportamiento humano puede fomentarse para que sea cooperativo y solidario, siendo en la actualidad competitivo e individualista. También reconoce que las economías, las sociedades y el resto del mundo viviente son sistemas complejos e interdependientes que se comprenden mejor a través de la lente del pensamiento sistémico. Y exige convertir las economías degenerativas de hoy en regenerativas y las economías divisivas en economías mucho más distributivas. Por último, Doughnut Economics reconoce que el crecimiento es una fase saludable de la vida, pero nada crece para siempre y las cosas que tienen éxito lo hacen creciendo hasta que llega el momento de crecer y prosperar.

El enfoque de Doughnut Economics para la transformación económica

1. Reformular las narrativas económicas
Promueve el cambio de paradigma al proporcionar un liderazgo de pensamiento convincente sobre la transformación económica, basándose en los conceptos centrales de Donut Economics.
2. Influir en la política estratégica
Se involucra en oportunidades de alto apalancamiento para influir en la formulación de políticas dentro de los gobiernos y el sector empresarial con el fin de desbloquear los cambios estructurales
necesarios para lograr la transformación sistémica.
3. Innovando con la comunidad DE
Trabaja con agentes de cambio pioneros para co-crear herramientas y metodologías que conviertan las ideas de Donut Economics en acciones, comiencen a hacer visibles nuevas posibilidades económicas e inspiren a otros a actuar.

Su aplicación:

Doughnut Economics propone la alianza entre comunidades de ciudadanos, universidades, empresas, administración y cualquier otro elemento perteneciente al territorio para que, unidos por un mismo fin, comiencen su andadura inspirados por la filosofía DE.
Para que nos hagamos una idea, diremos que el inicio del trabajo, la primera pregunta que se formula en este camino es:
¿Cómo puede esta ciudad/territorio ser un hogar en el que prosperen todas las personas, en un entorno próspero, respetando el bienestar de todas las personas y la salud de todo el planeta?
A esta pregunta se responderá teniendo en cuenta las cuatro lentes: la social, la ecológica, la local y la global. Aquí un ejemplo:

«Puedes informarte mejor y ver los recursos existentes en la comunidad DEAL (Doughnut Economics Action Lab)«.