Economía del Bien Común – EBC

>>>Economía del Bien Común – EBC
Economía del Bien Común – EBC 2017-07-04T11:30:57+00:00
Imagen Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común se define como un sistema económico alternativo, el cual se construye en base a valores universales que sirven de fomento del Bien Común. La Economía del Bien Común es una palanca de cambio a nivel económico, político y social – un puente entre lo viejo y lo nuevo.

La meta de nuestro trabajo en Bikonsulting, es contribuir con nuestro esfuerzo, talento y positividad a crear un mundo más justo y sostenible, ¿empezamos?

Balance Sociomedioambiental ó Balance del Bien Común (BBC)

Las organizaciones más importantes europeas se han dado cuenta que uno de los principales motivos por los que hemos llegado a la actual situación económica es porque se han desatendido los valores que cohesionaban las organizaciones.

Una de las más importantes acciones que la comunidad europea ha puesto en marcha es la necesidad de exigir un Balance Social en las empresas de más de 500 empleados, exigencia que con el tiempo desembocará en la necesidad de que cada empresa, grande o pequeña lo incorpore en sus estrategias.

Bikonsulting además pone en manos de sus organizaciones un innovador Balance Social siguiendo la modificación de las directivas europeas  y que han derivado en la Modificación Ley Sociedades de Capital BOE-A-2014-12589.

Por medio de un consultor experto en la Economía del Bien Común ofrecemos, desde BIKOnsulting, la posibilidad de implantar y/ó conocer el Balance del Bien Común dentro de las estrategias y gestión de la organización.

Ofrecemos diferentes modalidades de servicio según sus necesidades y posibilidades:

  • Implantación del Balance Social –BBC, como herramienta estratégica para la sostenibilidad de las organizaciones
  • Coordinación y Acompañamiento en Implantación del Balance Social –BBC (personalizada o en Grupos Peer)
  • Formación en Implantación del Balance Social
  • BBC (personalizada o en Grupos Peer)

Matríz del Bien Común (MBC)

La Matríz del Bien Común es la herramienta más importante de todas las que utilizamos y nos sirve para poner en valor lo social y medioambiental que las organizaciones tienen interiorizado. De esta manera tenemos un punto de partida cuantificable para crear estratégias de mejora de forma que podamos unirlo al balance económico consiguiendo la sostenibilidad en los tres ejes vitales, el económico, el social y el medio ambiental.

Indice del Bien Común del territorio (IBC)

La Economía del Bien Común (EBC) está llegando a las administraciones y se intuye como el paso natural que la nueva estratégia europea en RSE impulsará en el periodo 2016 – 2020 según comenta Pedro Ortún, desde su nuevo puesto de consejero principal de RSE y Turísmo de la Comisión europea.

La EBC propone entre otras cosas, su Indice del Bien Común (IBC) del territorio, como herramienta a medida para las Agencias de desarrollo local, los Ayuntamientos y/o las Diputaciones en su rol de “Ayuntamiento de ayuntamientos”.

Se trata de crear un índice personalizado en base a indicadores, que ponen en valor cuantitativa y cualitativamente los grupos de interés del territorio con valores como la dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la participación democrática y la transparencia.

Dicho índice nos permitirá conocer en detalle la situación de los grupos de interes que importan en el territorio, con el fin de tener un punto de partida nítido con el que poder comenzar un proceso de mejora contínuo.

Por otra parte el (IBC) se complementará con el Balance del Bien Común (BBC) medidor de las organizaciones que componen el territorio, en relación con sus grupos de interés y en coherencia con la misma línea de valores.