¿Por qué un ayuntamiento necesita la participación ciudadana?

La participación ciudadana ha sido durante años una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro sistema. Como un alumno que selecciona qué estudiar y qué prescindir dentro del temario a examen, las administraciones públicas pasaban por alto los artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución española o el 69 de la Ley de Bases de Régimen Local. Parecía más cómodo gobernar sin compartir ni consultar. Sin embargo, los desafíos del nuevo siglo han evidenciado la relevancia de la participación ciudadana como principio inspirador de toda actuación política, y muy especialmente municipal. Una sociedad capacitada y con una presencia activa en la toma de decisiones construye municipios más cohesionados, transparentes, democráticos y felices, a la vez que propicia cambios globales desde lo local.

¿Qué recursos promueven una participación activa y eficaz?

Para propiciar la participación ciudadana desde los ayuntamientos, resulta clave contar con un marco legislativo y normativo. Pero no solo. También es imprescindible que los ayuntamientos asuman la responsabilidad de establecer canales y herramientas que favorezcan en la ciudadanía el desarrollo de la cultura participativa. Más allá de reglar los derechos, hace falta generar espacios de encuentro y relación donde la gente pueda formarse en los asuntos de la vida pública, sentirse corresponsable en los problemas de la comunidad y debatir soluciones, con el compromiso activo de los representantes políticos de impulsar gobiernos verdaderamente abiertos.

Un ayuntamiento que se exige en su labor de servicio público, que desea enriquecer su acción y dotarla de más eficacia, y que sabe que para conseguirlo requiere de una sociedad activa con ganas de impulsar el lugar donde vive y trabaja, necesita una escuela de participación ciudadana.

¡Descubre nuestro modelo innovador de escuela de participación ciudadana!

En BIKO somos especialistas en la definición y gestión de escuelas de participación ciudadana, con un modelo innovador, plural y flexible adaptable a las características de cada municipio e implantado con éxito desde el año 2016 en distintas iniciativas del País Vasco.

Objetivos:
– Motivar y capacitar a la ciudadanía, a representantes políticos y a personal técnico municipal para aumentar en cantidad y calidad la participación ciudadana en la gestión pública local.
– Generar espacios de encuentro y relación donde compartir, debatir y colaborar sean valores que puedan desarrollarse e integrarse en el quehacer diario y en la generación de valor público.
– Desarrollar en la ciudadanía una cultura participativa que fomente la corresponsabilidad en los retos de la comunidad y en el bien común.

Metodología:
– Participativa. El diseño, programación y evaluación de una escuela de participación ciudadana es fruto del trabajo combinado de toda la sociedad (ciudadanía, técnicos/as y representantes políticos).
– Plural. El programa se estructura en actividades dedicadas a la formación, la capacitación, la experimentación, la reflexión, la creación de comunidad y el conocer el territorio y las instituciones que lo representan, entendiendo todas las actividades como espacios de encuentro y relación que permitan interiorizar el ejercicio de compartir, colaborar y llegar a acuerdos.
– Innovadora. El programa se construye de manera flexible y creativa, entendiendo la escuela como un laboratorio para la experimentación de formatos y contenidos.

Necesitas una escuela de participación…
Porque los seres humanos no nacemos siendo ciudadanos. En la escuela, como espacio para la educación, estimulamos las condiciones para el ejercicio activo y responsable de nuestro papel como miembro de la polis: el conocimiento de la manera de funcionar de la ciudad o el territorio, la racionalidad, la autonomía del pensamiento, la empatía, la cooperación, la capacidad de diálogo para resolver conflictos… Es la manera de construir democracia.

Abierta e innovadora…
Porque la sociedad es cambiante y la construimos entre todas y todos, con el propósito de convivir en entornos de justicia social, igualdad y respeto a los derechos humanos. Ese objetivo pasa por la construcción de gobiernos tolerantes y transparentes que toman decisiones dialogadas en beneficio del interés general y de una ciudadanía con capacidad para proponer, entender y consensuar en respuesta al bien común.

De la ciudadanía…
Porque la escuela, para que funcione, debe hacerla la ciudadanía, sentirla parte suya en lugar de percibirla como un recurso diseñado desde la administración. Nuestro mundo ha cambiado y necesitamos hacer las cosas de otra manera, con nuevas metodologías y formas de entender el proceso de enseñanza y aprendizaje impulsadas de abajo arriba en lugar del tradicional arriba abajo.

¡Nuestros proyectos de escuelas abiertas de participación ciudadana!

Escuela Abierta de la Ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, HEI. Es una propuesta innovadora nacida en Vitoria-Gasteiz (249.176 habitantes) en el año 2016 para formar a la ciudadanía como sujetos reflexivos, críticos, deliberantes y creativos, dotarla de protagonismo en la política local, inculcar la cultura del gobierno abierto en la administración y reforzar el sentido de comunidad. El programa arrancó con 14 actividades en su primera edición y alcanzó las más de 60 en 2018, con 1.895 personas participantes. En la temporada 2019-2020 prosigue el incremento de propuestas y público, con definición de contenidos por trimestres para adaptarlos con más eficacia a las demandas ciudadanas.

Open Eskola. BIKO lleva la Secretaría Técnica del compromiso número 4 del Gobierno Abierto de Euskadi (2,171 millones de habitantes), que tiene como objetivo desarrollar una guía, a partir de experiencias ya existentes, en colaboración con la sociedad civil y mediante proyectos piloto, que permita a los municipios y territorios implantar escuelas de participación ciudadana que de verdad funcionen adaptadas a sus características.

–  Añana open eskola. Es la experiencia piloto en Álava del modelo vasco de escuela abierta de la ciudadanía con la cuadrilla de Añana como campo de acción (8.879 habitantes). El proceso para crear Añana Open Eskola arrancó en julio de 2019 y en noviembre del mismo año se inauguró el primer curso. BIKO asume la Secretaría Técnica, labor que incluye diseño, coordinación y gestión del proyecto.

Tolosatzen Eskola Irekia. Es la experiencia piloto en Gipuzkoa del modelo vasco de escuela abierta de la ciudadanía, con Tolosa (19.525 habitantes) como campo de acción. Se encuentra en fase de creación. Al igual que en el caso de Añana, BIKO lleva la Secretaría Técnica.

¿Por qué te animamos a confiar en nuestro modelo?

1. Porque entiende que la ciudadanía somos todas y todos, y por eso implica a todas y todos: representación pública, personal técnico institucional, sociedad civil organizada y personas particulares.
2. Porque se diseña desde el reconocimiento de una sociedad cambiante, con nuevas estructuras sociales y nuevas formas de expresión.
3. Porque aplica en su propia construcción los valores de igualdad, participación y transparencia que quiere promover.
4. Porque responde a los desafíos de una nueva cultura educativa.
5. Porque promueve el placer por descubrir y experimentar.
6. Porque empodera a los ciudadanos y ciudadanas como sujetos políticos en su día a día.
7. Porque ofrece recursos para aliviar la rigidez administrativa y propiciar gobiernos abiertos.
8. Porque refuerza el sentido de comunidad para favorecer el compromiso por el interés general.
9. Porque es un modelo adaptable a otros municipios, gracias a su flexibilidad y carácter innovador.
10. Porque tenemos la experiencia, la ilusión y el compromiso necesarios para hacerlo funcionar.