Jaione Sanz Benito

Periodista


De pequeña quería ser abogada de oficio para defender a acusados sin recursos, bióloga para salvar a la flora y la fauna de la extinción y corresponsal de guerra para concienciar a los privilegiados del sufrimiento lejano.

Ni me convertí en abogada de oficio, ni en bióloga. Sí me hice periodista, aunque el terreno más peligroso que pisé desde que salí de casa fue el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Primero trabajé en un medio local cubriendo la política municipal y dando voz a los colectivos ciudadanos. Más de una década. Luego surgió la oportunidad de llevar la comunicación de cierto partido recién aterrizado en las instituciones con la promesa de cambiar las cosas. Duré poco.

Siempre he huido del periodismo servil y de la política de trincheras. Siempre he sabido, aun inconscientemente, que lo importante no es qué ser, sino cómo ser. He tratado de utilizar el poder de la palabra para cumplir aquellos sueños infantiles. Lo he hecho desde un rincón del mundo modesto y verde, donde las minas que puedes encontrarte no son de las que matan gente, pero sí precarizan, especulan, corrompen y agotan recursos sin que les prestemos la suficiente atención. Quizá haya servido de poco: mi campo de acción es, como mi talento y mi ambición personal, limitado. Pero qué menos que intentarlo.

Soy de naturaleza combativa, y a la vez conciliadora. Me duelen las injusticias, y también creo en las personas. Por eso me siento profundamente agradecida de este regalo que me ha dado la vida: formar parte de BIKO. El bien común no es una utopía, es una necesidad. Si estamos aquí de paso, disfrutemos del camino en equipo. Hagámonos felices. Ganemos todos. O, al menos, intentémoslo. Aunque a veces se nos olvide, pertenecemos al mismo bando: la humanidad.

Por cierto, también quise ser “mujer del tiempo”. Me gustaría decir que para estudiar el clima y proteger a la gente de los desastres meteorológicos, solo que mentiría. Odio salir a la calle, que llueva y se me estropee el peinado porque me fié de la predicción y no cogí paraguas. Lo confieso: tengo mis momentos de frivolidad.

¡Nos vemos!

Contacto

Teléfono: +34. 945.250.209

Móvil: +34. 688.723.200

email: jaione@bikonsulting.com

Compromiso BIKO

«Convertirme en mi mejor versión»