Una nueva crisis está al caer, si es que alguna vez salimos de ella. El sistema actual, con sus patrones especulativos y cortoplacistas, está empujando a un colapso sistémico. Es la hora de las Nuevas Economías, como ha reconocido el propio Comité Económico y Social Europeo (CESE) al emitir el Dictamen exploratorio SC/048 «Nuevos Modelos Económicos Sostenibles». Este documento presenta diez recomendaciones para afrontar, a través de modelos como la economía circular, la colaborativa, la economía del bien común, la social y solidaria, la funcional y de finanzas responsables, «los crecientes retos económicos, sociales y medioambientales que se plantean en Europa». En ese propósito, orienta sobre la creación de grupos de trabajo entre las partes interesadas, apoyo a la innovación, acceso a la financiación a aquellos proyectos que incorporen esta visión y la realización de proyectos público-privados que permitan crear valor compartido.
Estamos ante una gran oportunidad para aquellos territorios que apuesten por ser parte del cambio. Y nos alegra que Navarra haya llamado a BIKO para empezar a dar los primeros pasos, con encuentros como el que tendrá lugar el 21 de noviembre en Pamplona. Ese día a las 10.30 horas, en el civican de la calle Pío XII, hemos organizado una jornada gratuita en colaboración con el Gobierno Foral para presentar el Dictamen de la mano de los principales expertos y explorar la implementación de sus recomendaciones de modo que «Navarra se convierta en referente europeo en la materia».
Intervendrán, entre otras personas, el presidente del Alto Comisionado de la Agenda 2030, Federico Buyolo, la consejera económica de la Comisión Europea en España, Ann Westman, Carlos Trias, ponente del Dictamen del CESE, y el director del Foro NESI, Diego Isabel La Moneda. Además, nuestro compañero Ivan del Caz moderará un debate sobre las oportunidades de los nuevos modelos económicos para Navarra en los ámbitos de las ciudades, los territorios, la innovación y las empresas.
La jornada está especialmente dirigida a: organizaciones y líderes de las Nuevas Economías, organizaciones sindicales y agrarias, colectivos empresariales y de consumidores, profesorado y alumnado universitario, y representantes y personal técnico de la Administración de la Comunidad Foral y Local.

iTe esperamos!