Añana Open Eskola, la experiencia piloto en Álava del modelo vasco de escuela abierta de la ciudadanía, sigue dando pasos. El centro cívico de Rivabellosa acogerá el 6 de febrero a las 16.00 horas un nuevo encuentro, el segundo tras el inicio oficial del curso el pasado 26 de noviembre. El objetivo es poner en común las dificultades que han podido encontrar los grupos de trabajo que se crearon para desarrollar los distintos proyectos acordados, buscar soluciones y seguir progresando en la materialización de las iniciativas. Éstas son: actividades de cuadrilla interpueblos, comunicación relacional, un Club Joven y un modelo de Gobernanza Colaborativa para la Cuadrilla.

El proceso para crear Añana Open Eskola arrancó en julio de 2019 y, a lo largo de cuatro meses, fue avanzando con la constitución del grupo motor, la recolección de ideas a través de la campaña Imagina Añana y la definición de las líneas de trabajo. Finalmente, se establecieron tres retos fundamentales: cohesión social, despoblamiento rural y anclaje de la juventud al territorio. Sobre ellos se trabajó en la primera sesión, celebrada el 26 de noviembre en Nanclares de la Oca. Este encuentro, al que acudieron más de una treintena de personas, permitió acordar los cuatro proyectos mencionados y constituir sendos grupos de trabajo para sacarlos adelante.

El compromiso adquirido por las personas participantes fue desarrollar la actividad en los grupos de manera autoorganizada para, pasados unos meses, poner en común los avances realizados o los problemas surgidos y seguir madurando los proyectos. De ahí el encuentro de este próximo 6 de febrero, en el que tanto quienes se embarcaron en la aventura de Añana Open Eskola como quienes deseen apuntarse ahora a esta experiencia podrán debatir, reflexionar, encontrar respuestas, superar obstáculos y participar activamente del futuro de la Cuadrilla.

Para BIKO, es un orgullo coordinar el Objetivo 4 (Open Eskola) de OGP Euskadi y haber asumido la Secretaría Técnica de Añana Open Eskola. Creemos en la importancia de construir un modelo de espacio de encuentro y aprendizaje que promueva una sociedad civil más activa en los asuntos públicos y una administración más abierta a la rendición de cuentas y la mejora continua. Creemos en las escuelas de la ciudadanía, en la necesidad de que quienes construimos nuestros núcleos urbanos y el medio rural adquiramos conocimientos y habilidades sociales, nos involucremos en la actividad pública y reivindiquemos un papel protagonista en la elaboración de medidas y políticas públicas. Por eso, estamos deseando que proyectos piloto como el puesto en marcha en Álava, o los que también gestionamos en Vitoria-Gasteiz y Tolosa, sirvan para la creación de una guía adaptable a las características de cada municipio o territorio.

¡Seguimos!