Qué alegría poder anunciaros este proyecto en el que llevábamos trabajando desde hace tiempo con muchísima ilusión: ¡Rural Citizen 2030!

Creemos que la España rural es un lugar de oportunidades, de desafíos, de encuentro, donde convivir y compartir experiencias. Queremos tender puentes entre las ciudades y los pueblos, afrontar el reto demográfico conectando personas e ideas, volver a poner en valor el mundo rural y aprovechar todo su potencial para impulsar un nuevo paradigma social, económico y medioambiental en este momento inédito de cambios profundos.

Por eso hemos alumbrado Rural Citizen 2030, una plataforma de reunión, divulgación, debate y acción sustentada en la colaboración y la innovación social. De momento estamos trabajando de forma online, a través de www.ruralcitizen.org. Una vez superada la pandemia del coronavirus, la idea es salir al medio rural en un recorrido por diferentes provincias españolas, con conferencias, jornadas de trabajo, propuestas novedosas y actividades festivas.  Los grandes desafíos exigen resiliencia, flexibilidad, amplitud de miras y evolución constante.

La primera actividad programada, Diálogos rurales online, ha tenido una acogida fantástica. En una semana se han agotado las plazas de la webinar, así que hemos abierto canal en Youtube para que las personas interesadas puedan seguir el encuentro en directo el próximo 22 de abril previa inscripción en la comunidad de Rural Citizen 2030.

El punto de partida de Diálogos rurales online es el momento inédito que vivimos, un escenario tan incierto como lleno de oportunidades en el que creemos que el mundo rural tiene mucho que hacer y decir. Junto con expertos de organizaciones públicas y privadas a nivel local, estatal y europeo, reflexionaremos sobre la perspectiva urbanocentrista del Real Decreto de Estado de Alarma, las consecuencias que la pandemia y el confinamiento pueden tener en la España vacía, las posibilidades de reestructurar las relaciones de ciudades y pueblos a través del consumo y la percepción del espacio natural, y el papel estratégico del mundo rural en la materialización de los ODS.

Y tras esta actividad… ¡más, mucho más! En estos primeros meses vamos a organizar jornadas online con distintas provincias españolas como anfitrionas para responder a la pregunta «¿Cómo debe ser el mundo rural del siglo XXI?» desde siete áreas de exploración: Impulsar, Invertir, Conectar, Valorar, Vivir, Participar y Educar. Álava estrenará ciclo, y ya hay unas cuantas regiones más interesadas en participar.

Somos muchas las personas que compartimos pasión por el mundo rural y conectar inquietudes nos ayudará a avanzar en esta aventura. ¿Te apuntas? ¡Date de alta en la comunidad, encuentra a otros #ruralcitizens como tú y pongámonos en marcha!

¡Salud y Bien Común!