Cuando nos preguntan por la aventura de BIKO en estos siete años, solemos responder: «Antes nos llamaban locas; ahora nos llaman». La necesidad de impulsar nuevos modelos económicos ha pasado en este tiempo de ser una demanda «rara avis» a incorporarse a las agendas políticas y avivar el debate público tanto en las más altas esferas como en nuestros espacios cotidianos. Un ejemplo es el ciclo «Economías transformadoras para abordar las múltiples crisis» organizado por Arabako Pentsionistak Lanean, en el que tenemos el gusto de participar el 9 de marzo con una conferencia sobre Economía del Bien Común.

Nuestro compañero Javier Goikoetxea, socio cofundador de BIKOnsulting y asesor en Métricas de Impacto Positivo y Nuevas Economías, acercará los principios de la Economía del Bien Común y su aplicación práctica a partir de las 18:30 en el salón de actos del centro cívico Aldabe (Vitoria-Gasteiz). Como bien señala la asociación alavesa de pensionistas en su programa, «la Economía del Bien Común es un modelo económico alternativo a los dos grandes modelos históricos que son el capitalismo y el comunismo. Es una propuesta que plantea que el objetivo de la Economía es la satisfacción de las necesidades, la elevación de la calidad de vida y la creación del mayor bien común posible. Se trata de resolver la contradicción de los valores en favor de las relaciones entre humanos, que deben ser las directrices del comportamiento económico».

Dicho de otra forma, la Economía del Bien Común recupera el significado original de la palabra economía: gestión de la casa, de lo común, con un sentido ético. Por tanto, el beneficio económico no en el fin sino en el medio para desarrollar negocios y definir políticas con impacto positivo. Se trata de transitar hacia un modelo que ponga en el centro de su acción a las personas y el planeta. Un desafío que suena complejo y que, sin embargo, encuentra a pie de calle cada vez más experiencias. Miles de organizaciones en todo el mundo ya se han puesto manos a la obra para impulsar un nuevo paradigma basado en criterios de justicia social y desarrollo sostenible, de la mano de herramientas y métricas que lo hacen posible.

Si resides en Vitoria-Gasteiz, ¡te esperamos para debatir sobre esta utopía real! Entrada libre hasta completar aforo.