La participación ciudadana es clave en el desarrollo del mundo rural. Desde esa certeza, el Ayuntamiento de Berantevilla (Araba) ha decidido dar voz y voto a la población del municipio para llenar de contenidos Marigorta Etxea. Se trata de un edificio con solera de más de 500 metros cuadrados que el Consistorio ha adquirido para uso y disfrute del pueblo, por lo que se rehabilitará de acuerdo a los usos que el vecindario quiera darle. Y ahí es donde entra en juego la estrategia de ideación y prototipado que se desarrollará entre enero y febrero de este año, dinamizada por BIKO bajo el paraguas de Rural Citizen.
Nuestra cooperativa ha sido elegida por el Ayuntamiento para diseñar y activar el proceso, al que están invitadas a participar todas las personas del municipio a partir de 16 años. Bajo el lema «Zure ideiak ezagutu nahi ditugu – Queremos conocer tus ideas», se celebrarán tres citas clave:
– 20 de enero / 18:00-20:30 horas / Ayuntamiento.
Se llevará a cabo un taller de ideación desde la pregunta «¿Qué puede aportarnos el nuevo edificio a los retos que tenemos en Berantevilla»? Utilizaremos metodologías creativas, realistas y colaborativas para identificar los principales desafíos del municipio y, desde ahí, plantear usos capaces de darles respuesta.
– 27 de enero / 18:00-20:30 horas / Ayuntamiento.
Se celebrará un taller de prototipado para diseñar alternativas de usos que den respuesta a las necesidades del pueblo. El objetivo es aterrizar las ideas surgidas en la anterior sesión y convertirlas en tangibles. No se trata solo de imaginar propuestas, sino de concretarlas y poder tocarlas.
– 10 de febrero / 18:00-19:30 horas / Ayuntamiento.
Tras el taller de ideación y el de prototipado, tendrá lugar la presentación. En esta sesión se darán a conocer los resultados del proceso participativo.