BIKOnsulting participará el 22 de octubre en una jornada de emprendimiento social organizada por el Ayuntamiento de Elburgo en colaboración con HAZI, dentro de la IV Semana de Desarrollo rural Lautadaren Taupada. Este año, Llanada alavesa ha querido poner el foco sobre la economía social y colaborativa como fórmula de innovación para reforzar las comunidades locales y crear sociedades más cohesionadas y justas. Una visión que se alinea a la perfección con el espíritu de nuestra cooperativa y la iniciativa Rural Citizen 2030 que hemos puesto en marcha para abordar el reto demográfico, poner en valor el mundo rural e impulsar desde los pueblos un nuevo paradigma.

Como bien explican los organizadores, «la creación de empresas y el fomento del espíritu emprendedor constituyen ingredientes básicos en el desarrollo económico, la creación de empleo y la cohesión social». Esto ocurre especialmente con las personas que emprenden desde lo social, al combinar «el propósito de crear, innovar y transformar propio de las personas emprendedoras con el compromiso de contribuir a resolver problemas sociales». Un binomio cada vez más oportuno y necesario, aunque no siempre sepamos cómo construirlo y aplicarlo sacando el máximo rendimiento a los recursos de los que disponemos.

De ahí esta jornada, cuyo objetivo es ayudar a todas aquellas personas emprendedoras y empresas ubicadas en zonas rurales-litorales de Euskadi y/o de la cadena de valor agroalimentaria que quieran iniciar ese camino de identificación del Valor Social de su proyecto. En ese afán, se darán además ciertas pautas para su cuantificación.

El programa empezará con una aproximación al marco teórico del emprendimiento social y colaborativo con Raúl Contreras, fundador de la plataforma para el cambio social NITTÚA.  A continuación, las personas participantes se pondrán manos a la obra con un taller dirigido por Javier Goikoetxea, socio de BIKOnsulting y asesor en Métricas de Impacto Positivo y Nuevas Economías. La idea es que imaginen propuestas y posibles soluciones a las preguntas «¿Cómo integro e identifico el valor social de mi negocio?» y «¿Cómo puedo colaborar con otros para aportar mayor valor a mi comunidad?», mediante dinámicas de análisis y medición del impacto social y medioambiental de sus negocios.

La jornada se celebrará en el Ayuntamiento de Elburgo, de 9:30 a 14:00 horas. Más información e inscripciones aquí.

Anima zaitez!