Para activar el mundo rural, es preciso fomentar ecosistemas innovadores. Esto es, hábitats donde colaboración e inteligencia colectiva se unen en el desafío de fomentar nuevas oportunidades y generar dinámicas de transformación. Desde esa certeza, la Secretaría General para el Reto Demográfico decidió crear los Centros de Innovación Territorial: espacios donde administraciones, empresas, emprendedores, tejido asociativo y fundacional y todo tipo de agentes de áreas en declive demográfico impulsen proyectos que permitan diversificar la economía, atraer talento y retener población. En 2022 se empezó a caminar con el desarrollo de una Guía de Implementación de CITs, misión liderada por BIKO (bajo el paraguas de Rural Citizen) y fundamentada tras largos meses de trabajo con varias provincias. Definidos los primeros marcos de cooperación, ha llegado el momento de visibilizar los resultados iniciales.

Somiedo (Asturias) acoge el 9 y 10 de febrero las I Jornadas de la Red de CITs, encuentro organizado por la Secretaría General para el Reto Demográfico, el Comisionado para el Reto Demográfico del Principado de Asturias, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias y la Red Asturiana de Desarrollo Rural. La idea es compartir las experiencias de puesta en marcha de los CITs, analizar las lecciones y aprendizajes de las primeras etapas, identificar retos comunes y ámbitos de acción, y presentar vías de cooperación con actores públicos y privados interesados en el proyecto. Dos intensas jornadas en las que participará activamente Ivan del Caz, socio cofundador de BIKOnsulting y director de Rural Citizen, con charla sobre el proceso de implementación de un Centro de Innovación Territorial, dinamización de una sesión de trabajo y presentación de conclusiones del evento.

También estarán la Secretaría General para el Reto Demográfico, las administraciones territoriales que forman parte del proyecto o bien están próximas a formalizar su incorporación, así como de entidades sociales, Grupos de Acción Local, empresas y otros actores territoriales participantes en el proceso de configuración y desarrollo de la Red. Todos ellos dan forma a un potente programa con el que seguir avanzando en la creación y consolidación de los CITs.