Facilitar la divulgación y conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es clave para conseguir su materialización. Solo con una ciudadanía activa y consciente, que entienda el alcance de sus pequeños gestos cotidianos y asuma su poder para promover cambios de abajo arriba, podremos propiciar y acelerar la transición hacia un sistema más justo y sostenible. Por eso Cadena Ser Vitoria estrena de la mano de BIKOnsulting un nuevo espacio radiofónico dedicado a los ODS, con participación de entidades y personas que ya han comenzado a asumir el desafío.

Se trata de un especial dentro de la franja matinal Ser Ciudadanos y tendrá lugar con periodicidad mensual de 13:40 a 14:00 horas. La idea es acercar un Objetivo de Desarrollo Sostenible por mes, empezando este 26 de mayo por el ODS 1: Fin de la Pobreza. Nuestro compañero Javier Goikoetxea será el encargado de explicar en qué consiste y bajarlo a la realidad local. Como entidad invitada estarán las Fundaciones Vital, que han comenzado un proceso de sensibilización y análisis para crear una Agenda ODS Vital con el apoyo técnico de BIKO.

Los 17 ODS y sus 169 metas nacieron dentro de una estrategia global promovida por Naciones Unidas, pero tienen la capacidad de adaptarse a las singularidades de cada territorio. Es momento de que empresas, instituciones educativas, sector público, asociaciones y ciudadanía de Vitoria-Gasteiz asuman su protagonismo para hacer local la agenda global de desarrollo sostenible. Un gran reto para el que, sin duda, ya contamos con mimbres.