Arrancamos 2020 acompañando, por segunda ocasión en poco tiempo, al Gobierno de Navarra. Esta vez, para ayudarle a construir y promover la Alianza Navarra 2030: un compromiso político, empresarial y social para abordar conjuntamente los retos de la nueva década y definir el futuro de la Comunidad Foral en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La declaración institucional tendrá lugar el 20 de enero dentro de una jornada de trabajo que hemos organizado en colaboración con el Observatorio de la Realidad Social de Navarra, titulada “Alianza Navarra por los ODS 2030. Innovación para el cambio. ¿Qué tipo de innovación necesitamos para el futuro de Navarra?”.

Este encuentro, de acceso gratuito con inscripción previa a través de este enlace, supone la secuencia lógica del que se celebró el pasado 21 de noviembre en el salón de actos del Civican de Pamplona para empezar a trabajar en la transición hacia los nuevos modelos económicos emergentes. Con el mismo escenario como campo de acción y reflexión, la nueva jornada se desarrollará de 9.45 a 17.00 horas con conferencias, talleres de trabajo y tres objetivos fundamentales: promover la innovación como motor de desarrollo económico, medioambiental y social, descubrir experiencias nacionales e internacionales dentro de la Agenda 2030 y servir de marco de reflexión para impulsar la Alianza.

La inauguración correrá a cargo de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. A continuación tendrá lugar la conferencia «Cuatro miradas innovadoras para el cambio», con Carlos Mataix, director del Centro de Innovación de Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid; José Bayón, CEO de ENISA; Raúl Oliván, Director General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón; e Inmaculada Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.

El llamamiento a la colaboración lo hará el Director General de Inclusión y Protección Social, Andrés Carbonero, con la lectura de la declaración institucional para la creación de la Alianza Navarra 2030. Después, y tras un almuerzo networking, arrancarán los talleres de trabajo, planteados de acuerdo a los pilares de los ODS: Personas, Paz, Prosperidad, Planeta y Alianzas. La jornada acabará con la puesta en común de las primeras conclusiones obtenidas en estas dinámicas y la clausura a cargo de la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu.

La intención del Observatorio es dar continuidad a este primer encuentro con un plan de socialización y actuación que permita convertir la declaración de intenciones en propuestas concretas. Y ahí seguirá BIKO para ayudar en la materialización de esta apuesta. Un desafío profundo, sistémico, transversal que requiere de todas y todos para conseguirlo: las instituciones públicas, el ámbito empresarial, el tejido social y la ciudadanía.

No podemos continuar satisfaciendo las necesidades del presente comprometiendo la capacidad de las futuras generaciones para cubrir las suyas. Ha llegado el momento de entender y hacer las cosas de otra manera. El desarrollo sostenible no es una elección, es una obligación cada vez más apremiante que exige un cambio total de paradigma. Por eso es preciso construir un contrato que una a todos los sectores de la sociedad. Porque algo tan grande solo puede hacerse trabajando conjuntamente. Y por eso nos emociona seguir encontrando en el camino personas y entidades que quieren tomarse en serio los retos sociales, medioambientales y económicos de la nueva década.

¡Seguimos!