Kuartango Lab, proyecto de transformación del antiguo balneario de Zuhatzu Kuartango en centro de innovación y emprendimiento, celebra el 12 de marzo de 17:00 a 21:30 horas una jornada de puertas abiertas con un completo programa de actividades liderado por las empresas y organizaciones que trabajan allí. El propósito es dar a conocer de forma lúdica los primeros pasos del gran desafío impulsado por el Ayuntamiento de Kuartango para reactivar este inmenso edificio de 5.000 metros cuadrados, que llegó a ser centro de aguas medicinales hasta principios del siglo XX e internado en los años sesenta. Una labor titánica en la que BIKO (y su iniciativa Rural Citizen) colabora como dinamizadora del espacio coworking y acompañante en el desarrollo total del proyecto.

De 17:00 a 18:30 horas, las entidades asentadas en el antiguo balneario darán a conocer su actividad con diferentes propuestas gastronómicas y culturales. “Durante mucho tiempo la excesiva superficie de este edificio era un hándicap porque hacía inviable que tanto una única empresa como una institución se hicieran cargo de la estructura en su totalidad. Con este proyecto, hemos convertido un problema en una oportunidad. La oportunidad de trabajar la innovación y la cocreación, activar el Valle y generar alianzas”, señala el alcalde de Kuartango, Eduardo Fernández de Pinedo.

Las personas que acudan a Kuartango Lab el 12 de marzo podrán hacerse una buena idea del desafío puesto en marcha de la mano de sus mejores embajadores: las entidades que han apostado por instalarse en el edificio. De 17:00 a 18:30 horas, Sormen Komunikazioa ofrecerá degustación de pastas, Caostura enseñará el proceso creativo y de confección de sus complementos artesanos, Kimua organizará un showroom de decoración natural y la Asociación de Desarrollo Rural de Añana instalará un punto informativo con regalos de merchandising.

Además, a las 17:30 y a las 18:00, la Asociación Pachamama Amalurra Elkartea impartirá una pequeña charla sobre plantas medicinales y sus usos en casa. Uzanza Editorial acercará “El proceso creativo de escribir un libro” a las 17:00, y “El proceso editorial de publicar un libro a las 17:45. También a las 17:45 la Sidrería Kuartango celebrará una cata de sidra km0. Y de 18:00 a 18:30 horas, Ekotarriko mostrará el proceso de las conservas ecológicas. Por otro lado, los artistas Lur Merino y Raúl Lomas, integrantes del proyecto musical (H)amar, han preparado una experiencia sonora con pases individuales de 12:00 a 13:30 y de 17:00 a 18:00.

El programa se completará con visitas guiadas a Kuartango Lab de 17:00 a 18:30, pintxopote a la entrada del teatro de 18:30 a 19:30 y el concierto de Corazón Tenedor en el teatro de 19:30 a 21:00 horas.

Las primeras empresas en entrar en el viejo balneario fueron la Sidrería Kuartango y la industria conservera ecológica Ekotarriko. Sin embargo, fue en 2021 cuando Kuartango Lab empezó a tomar forma como tal con la creación de un semillero, la puesta en marcha de un coworking, el proyecto Labean de HAZI Fundazioa y la generación de nuevas ideas para crear espacios de reunión, salas multiusos y un coliving, entre otras propuestas.

El Ayuntamiento de Kuartango va afrontando la recuperación por fases de las partes comunes del edificio, para su readaptación a los nuevos servicios y futuras propuestas, con la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco como necesarias colaboradoras económicas. «Sabemos que es un gran reto, pero hemos dado los primeros pasos y la respuesta ha sido positiva. Kuartango Lab puede ser el motor que el Valle necesita para generar emprendimiento y puestos de trabajo, anclar población, atraer habitantes y captar la atención de sectores relacionados con la innovación de todo el mundo”, concluye Fernández de Pinedo.