El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible. Podemos seguir así y mirar para otro lado hasta que ya no haya nada que ver o podemos marcar un punto de inflexión. Por suerte, o porque nos estamos dando cuenta de que es la única opción válida, cada vez son más las organizaciones y personas que apuestan por mirar más allá de sus zapatos transitando hacia modelos justos y respetuosos con el medio ambiente. Uno de ellos es la Economía Circular. Y este miércoles 2 de octubre vamos a tener la oportunidad de compartir reflexiones y seguir aprendiendo sobre esta alternativa en Pamplona.

Ese día asistiremos a Emplea Verde, evento abierto a la ciudadanía dentro de la iniciativa Navarra Circular, un proyecto de cooperación entre los 4 Grupos de Acción Local de Navarra con la dinamización y coordinación de Lursarea, y financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Su objetivo: exponer, presentar y difundir buenas prácticas de la Economía Circular.

La jornada tendrá lugar en la sala Reyno de Navarra en el Navarra Arena de Pamplona, de 9.00 a 14.00 horas. A lo largo de la mañana se presentará la Guía de Buenas Practicas de Economía Circular de Navarra, en la que se recogen 45 experiencias de éxito con las que se pretende ayudar a enfocar a esta comunidad foral hacia un modelo circular y servir de orientación para otros territorios.

También intervendrán tres profesionales en la materia, que explicarán las claves de este modelo: Gregorio Borge, de Zicla; Andy Bäcker, de Sustainable Reference; y Nicola Cerantola, de Ecologing. Habrá asimismo una mesa redonda y se hablará de buenas prácticas como: soluciones de embalajes sostenibles compostables en Tafalla, hostelería con valores añadidos, la mejora en la transformación y calidad incrementando el valor añadido, la capacidad productiva y el uso de los inputs hasta cerrar el ciclo de vida de los productos del olivo ecológico, y la granja escuela y restaurante con productos de temporada.

La Economía Circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos. Toma como ejemplo el modelo cíclico de la Naturaleza, donde no existen la basura ni los vertederos porque todos los elementos cumplen una función de manera continuada y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas. Así pues, la Economía Circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo -nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly -nutrientes técnicos: componentes electrónicos, metálicos, baterías…-, se facilita un desacople sencillo para darles una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza o se reciclan de una manera respetuosa con el medio ambiente.

¡Más info sobre el programa de la jornada!: Emplea Verde