¿Por qué ese empeño generalizado por ser el mejor del mundo cuando lo más apasionante es tratar de ser lo mejor PARA el mundo?

Hace cinco años nos embarcamos en el reto (utopía nos decían entonces) de impulsar un nuevo modelo social, económico y medioambiental más sostenible. Fue una decisión ilusionante y también meditada. Nos habíamos dado cuenta de que no podíamos continuar trabajando dentro de un sistema que solo mira por los beneficios económicos, cuando en nuestras vidas personales ya estábamos incorporando gestos para caminar hacia el bien común. Teníamos el conocimiento y solo nos quedaba enfocarlo en la dirección justa.

Así es como varias personas dimos forma a BIKO, una cooperativa nacida en Vitoria-Gasteiz con el propósito de ayudar, acompañar y asesorar a organizaciones e instituciones públicas y privadas que quieren transitar hacia un modelo económico al servicio de las personas y el planeta. La idea es que en sus acciones valoren tanto el impacto económico como el social y el medioambiental, guiadas por los valores de justicia social, dignidad humana, solidaridad, respeto al medio ambiente, transparencia y participación.

Y ya veis, ¡aquí seguimos!, con las mismas ganas de los inicios de disfrutar del camino y muy ilusionados por soplar nuestras primeras cinco velas con un premio que nos saca los colores: Best For The World 2019. Este galardón fue creado por la fundación internacional BLab para reconocer el trabajo de las organizaciones Bcorp, un movimiento global de más de 3.000 empresas en 64 países y 150 sectores unidas por el único fin de ser las mejores para el mundo y, como resultado, la sociedad camine hacia estadios de bienestar compartidos superiores.

Por tanto, pone en valor a aquellas compañías del movimiento que alcanzan los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad, y aspiran a usar el poder de sus negocios para resolver los problemas de la gente. Podéis imaginar nuestra emoción por formar parte de esa lista este año, dentro del apartado Changemakers («hacedores del cambio»).

Hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí, pero estos cinco años no habrían sido posibles sin todas las personas y organizaciones que han creído en BIKO y este desafío. Sin ellas no seríamos Best For The World 2019. ¡Muchísimas gracias! ¡Salud y Bien Común!

Más info sobre el significado de este reconocimiento aquí 👉 Best For The World