Los efectos sociales y económicos de la pandemia han sacado a la luz la crisis estructural que vivimos desde hace tiempo. Son muchos los desafíos frente a nosotros y poco el tiempo que tenemos para enfrentarnos a ellos: el cambio climático, el agotamiento de los recursos del planeta, las desigualdades sociales y económicas… 

Reiniciar el sistema es más necesario que nunca y para ello todos y todas tenemos que unir fuerzas: gobiernos y administraciones públicas; ciudadanos y movimientos sociales; ONGs, sindicatos y asociaciones… Y, sí, también las empresas. El cambio no será posible si las empresas no forman parte de él y por eso iniciamos esta petición: para pedir una ley que reconozca e impulse las empresas con propósito, similar a la que ya existe en países como Francia, Italia o Estados Unidos. 

Las empresas con propósito son aquellas cuya misión no es únicamente maximizar el valor para los accionistas, sino que están orientadas hacia la creación de valor social, ambiental y económico para trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y accionistas. Es decir, son empresas comprometidas con la responsabilidad, la sostenibilidad y la transparencia que persiguen un propósito social y ambiental que va más allá de simplemente ganar dinero.

En España son ya miles las empresas que trabajan de esta forma. Las hay grandes y las hay más pequeñas; algunas existen desde hace unos pocos meses y otras llevan ya años trabajando con un modelo sólido; operan en sectores de los más diversos como la moda, la alimentación, la hostelería, la comunicación, la educación, el turismo… Y todas ellas tienen en común algo muy sencillo: trabajan cada día por un mundo más inclusivo y sostenible y creen firmemente en la capacidad transformadora de las empresas.

Necesitamos una figura legal que les dé cobertura y ayude a promover su modelo. Y por eso te pedimos que firmes esta campaña por la aprobación de una ley que impulse las empresas con propósito: únete para un futuro más limpio, más verde y más justo para todas las personas y el planeta.

Porque somos una forma de pensar, sí. Pero, sobre todo, somos una forma de actuar… ¡únete a la petición!

Pincha aquí para firmar como particular.

Adhiérete aquí para apoyar la causa como empresa.