El lunes 16 de septiembre nos desplazamos a Navarra para hacer una de las cosas que más nos gustan: acercarnos al entorno rural para descubrir las posibilidades de las Nuevas Economías en la gestión de las instituciones, organizaciones y todo tipo de empresas que operan más allá de los núcleos urbanos. Nuestro compañero y cofundador de BIKO, Javier Goikoetxea, será el encargado de dirigir la jornada, titulada «Territorios hacia el bien común. La sostenibilidad como herramienta» y organizada por la Asociación de Desarrollo Rural de Tierra Estella (TEDER).

 

El encuentro se desarrrollará de 10.00 a 14.00 horas en el salón de actos de Mancomunidad de Montejurra, en Estella. Toda una mañana para hablar de lo que se ha convertido en nuestro objetivo vital: ayudar en la transición hacia modelos económicos más sostenibles, colaborativos, justos y democráticos, que estén al servicio de las personas y del planeta tanto en los quehaceres diarios de las entidades públicas como en el sector privado.

 

En la primera parte de la jornada trabajaremos en los conceptos del Bien Común y las Nuevas Economías (Circular, Colaborativa, BCorps, Ciudades en Transición, Economía Naranja, Verde, Feminista, El Buen Vivir…). Hace cinco años, cuando creamos BIKO, todo esto sonaba para la mayoría de la gente muy lejano; ahora, son cada vez más las personas que han oído hablar del impacto de estos modelos en las estrategias de desarrollo y muestran interés por ahondar.

 

También ha crecido el número de organizaciones que apuestan por iniciar esa necesaria transición. Por eso, en una segunda parte, expondremos diferentes muestras de buenas prácticas y experiencias en gestión municipal, gestión de organizaciones y de empresas. Nuestro propósito con este repaso de la realidad es que sirvan de inspiración para quienes deseen implantarlas.

 

Puede que el camino aún sea largo, pero lo importante es andarlo en equipo. Y el pelotón no deja de crecer. Como ejemplo sirva esta jornada, que se enmarca dentro del proyecto Navarra Circular, apoyado por el departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra junto con Lursarea y los Grupos de Acción de Navarra, y cuyo objetivo es fomentar y difundir buenas prácticas con enfoque Leader en torno a la Economía Circular de esta comunidad.

 

¡Salud y bien común!