Son días de «encierro» y, más que nunca, de abrirse a los demás. Si trabajas en las instituciones locales como personal técnico o representante público, desde BIKO te proponemos una cita muy productiva sin necesidad de salir de casa. El plan, una webinar con la que enseñarte todas las claves para crear una escuela de participación ciudadana eficaz para tu municipio. La fecha, 27 de marzo, de 10.00 a 11.30 horas. Para apuntarte, solo tienes que mandar un mail a jaione@bikonsulting.com con tus datos (nombre, cargo, organización) y te enviaremos la dirección de acceso.

Vivimos un momento insólito marcado por la preocupación y la incertidumbre, pero también esperanzador. La pandemia por el covid-19 nos está ofreciendo una oportunidad excepcional para construir una sociedad más justa, un modelo económico que entienda el dinero como un medio y no como un fin, y una política que anteponga el bien común al interés partidista. Que finalmente suceda o no dependerá de muchos factores, algunos inabordables por mucha voluntad que pongamos, otros a nuestro alcance. Así que, ¿aprovechamos este tiempo para prepararnos y regresar a la calle provistos de nuevos recursos que nos permitan multiplicar el efecto de la ola solidaria que ha surgido con el aislamiento forzoso, mejorando la gestión pública y generando valor público?

Ivan del Caz, socio-fundador de BIKO, y José Ramón Sobrón, gerente de Kaleidos, expertos en gobernanza local y participación ciudadana, serán los encargados de impartir la webinar. Se abordarán los siguientes temas:

– Escuela de Participación Ciudadana, una nueva herramienta de gobernanza local.
– ¿Qué beneficios proporciona una escuela de participación ciudadana al municipio? Rentabilidad: técnica, social, comunicativa y política.
– Modelos de escuelas abiertas transformadoras que están funcionando.
– ¿Y ahora qué? ¿Cómo puedo desarrollar una Escuela en mi municipio y qué recursos necesito para implantarla?

No lo dudes: las circunstancias extraordinarias que atravesamos están activando a la población y potenciando la resiliencia cívica, y están demostrando el poder de lo local para cambiar las cosas a nivel global. Más que nunca, es el momento perfecto para dar un nuevo paso y crear o mejorar las escuelas de participación que ya existen, desarrollando espacios de formación, encuentro y fortalecimiento sociocomunitario para tejer alianzas entre administraciones transparentes y ciudadanía comprometida.

¡Desentraña todo el potencial de esta herramienta y construye un municipio más preparado para los desafíos del nuevo siglo, cohesionado, democrático y feliz!