FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJERSI PUEDES SOÑARLO, PUEDES HACERLO

¡Feliz Día Internacional de la Mujer! Una fecha que une a todas las mujeres del mundo, sin diferencias étnicas, culturales o lingüisticas. Todas juntas en busca de un mundo mejor y más igualitario.En este día tan especial para el bien común y las mujeres de todo el mundo quisiera en unas líneas ofrecer algo de historia, datos y reflexión.

La tradición de conmemorar un día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es centenaria. Hoy, 8 de marzo, se celebra elDía Internacional de la Mujer” en la mayoría de los países. Sin embargo, hasta llegar a esta fecha se ha transitado mucho. Por el camino, la efeméride ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra ‘trabajadora’ de su cabecera, que surgió con su espíritu y concepción sindicalista. El 8 de marzo -declarado oficialmente por la ONU en 1975- se reivindica a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Y este 2016 todavía hay poco que celebrar, pero mucho que reclamar: el fin de la discriminación, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección…
La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. Uno de ellos, quizá el más simbólico pero no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres, muchas de ellas inmigrantes y muy pobres. El suceso no fue único –hubo otro incendio en circunstancias similares tres años antes—pero suscitó grandes movilizaciones y marcó en el calendario un día que ya se había empezado a conmemorar dos años antes también en la ciudad de Nueva York, donde las Mujeres Socialistas –tras una declaración del partido en Estados Unidos– conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujer. Era el 28 de febrero de 1909 y más de 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.
En 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujerpara reivindicar el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación, y otros derechos fundamentales, el día empezó a conmemorarse al año siguiente. Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza lo celebraron el 19 de marzo con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, la inmensa mayoría, mujeres.
De Estados Unidos y Centroeuropa, la conmemoración reivindicativa empezó a extenderse a otras zonas. Con el paso de los años, se fueron incorporando otros países -China, en 1922, por ejemplo- y mujeres de todo tipo de realidades hasta que el 8 de marzo se ha convertido en un momento de confluencia para reivindicar la igualdad de derechos para todas y recordar que aún no se han alcanzado.

LA IGUALDAD NO SE HA CONSEGUIDO

Datos extraídos de noticias nos indican que a pesar de que el mundo ha hecho significativos avances para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, lo cierto es que a día de hoy, Feliz día internacional de la Mujerde 08 de marzo de 2016, el salario medio de una mujer está a leguas del de un hombre. Exactamente, según la ONU, es un 24 % inferior. Por increíble que suene, cerca de 77 países todavía establecen restricciones en el tipo de trabajo que puede desempeñar una mujer. Hay lugares en los que no se le permite trabajar por las noches y otros en los que se le excluye de determinados sectores, como por ejemplo, la construcción o la minería. En España, una de cada cuatro mujeres está en el paro.

En el Feliz día internacional de la Mujer las perspectivas no son nada halagüeñas -dice la Organización Internacional del Trabajo que, a este ritmo, las mujeres tardarán al menos 70 años en ganar lo mismo que los hombres-. Y, por si la brecha laboral no resultase suficiente, al hecho de ser mujer se le suma la vertiginosa escalada de la violencia machista, una auténtica lacra, sin expectativas de mejora, que se cobra en España 63 vidas de media al año y que roza los niveles del año 2003. En lugar de avanzar, caminamos hacia atrás.


“Cada una y cada uno de nosotros es necesario (en nuestros países, comunidades, organizaciones, Gobiernos y en las Naciones Unidas) para garantizar que se adopten acciones decisivas, visibles y cuantificables bajo el lema: Un planeta 50-50: Demos el paso por la igualdad de género”, dice la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka en su mensaje para 2016.
Pero «si puedes soñarlo, puedes hacerlo», dice hoy Google, quien con motivo del Feliz día internacional de la Mujer, se une a este empujón. El gigante de Internet ha cambiado este martes su habitual logotipo por una esperanzadora iniciativa que anima a todas las mujeres del mundo a soñar y a compartir sus sueños.

Conseguir un mundo más igualitario y justo es posible si se modifican creencias, actitudes, políticas y relaciones de poder que tradicionalmente han situado a la mujer en una posición más vulnerable, necesitadas de protección y control, y sin derecho a adquirir roles de liderazgo.

Rodeada de tanto amor la guerra y el odio se me antojan imposibles, rodeada de tanto cariño el asesinato me parece un mal sueño. Tanto amor me nutre y me mantiene firme luchando por los derechos de las mujeres, por la igualdad, por un mundo en el que haya personas, no géneros.

Por ello afirmo «si puedes soñarlo, puedes hacerlo»,
Feliz día de la mujer.
Ondo izan.


Rakel Garcia

Consultora por el Bien Común, PRL, RSC y MA

Fuente:
http://goo.gl/2vA3D1
http://goo.gl/UGStw8
Foto:
http://goo.gl/s6RI6V
2017-02-28T15:58:29+00:00