NESI Forum, el foro global de las Nuevas Economías

>>NESI Forum, el foro global de las Nuevas Economías

NESI FORUM – NEW ECONOMY & SOCIAL INNOVATION es la respuesta a la pregunta que a todas las personas que estamos dentro de los nuevos modelos económicos sostenibles y otros no tan nuevos, la Economía Social y Solidaria entre otros, muchas veces se nos ha pasado por la cabeza: ¿Porqué vamos cada uno por “nuestro” lado?

Hace años ya, que un buen amigo de BIKOnsulting, loco y encantador, Diego Isabel La Moneda, a quien conocimos a través de la Economía del Bien Común, (cuánta buena gente se conoce en estos movimientos!!!) venía conectando y colaborando con diversas personas referencia en los diferentes modelos y organizaciones. Un día se debió levantar de la cama por el lado correcto y pensó en algo que sus más allegados, lo tildaban como “utópico”, palabra mítica para todos nosotros donde las haya. Ese día Diego pensó en el NESI FORUM, un foro donde diferentes personas como él se conectaran, personas de diferentes países, culturas, religiones, sexos, personas que estuvieran motivadas por un mismo objetivo, el de cambiar el mundo”, se reunirían para co-crear las bases de una nueva economía.

Pues bien, lo que algunas personas de su entorno lo vieron como una utopía, sucedió. El NESI FORUM llegó, sucedió en España, en Málaga el año 2017.

Convocadas por NESI FORUM, más de 600 personas llegaron a Málaga desde 43 países de los 5 continentes para trabajar juntos durante 4 días. Entre nosotras estaban juntos, por primera vez en la historia, los principales representantes internacionales de los Nuevos Modelos Económicos NEMs. Fue algo que desbordó todas las previsiones, nadie de los allí presentes daba crédito y había un pensamiento común, repetido a cada instante “No estamos solos”.

Fueron cuatro días en los que hubo de todo, conferencias magistrales, mesas redondas para el cambio, talleres de trabajo y mucha, mucha felicidad. Todo ello enfocado en cuatro ejes temáticos:

  • Repensar el dinero: El futuro de la banca y las finanzas.
  • Remodelando las organizaciones para el bien común.
  • Globalización y localización: alimentos, energía, comercio y comunidades resilientes.
  • Educación por una nueva economía.

Los cuatro días fueron muy productivos, co-creando alrededor de 90 proyectos susceptibles de desarrollar en un futuro inmediato. En éste enlace podéis leer las conclusiones del foro. http://neweconomyforum.org/NESI2017/es/index.html#MENU

El próximo NESI FORUM será el año 2019, también en Málaga del 24 al 27 de Abril.

De NESI Forum surgió un fruto, el NESI EUSKADI HUB. BIKOnsulting cogió el testigo del NESI Forum, creándolo para llevar a lo local lo que allí se dió en lo global.  Esta es la parte que más identifica a BIKOnsulting con su labor “conectora”.

NESI EUSKADI es un hub (contenedor), que de alguna forma replica al NESI FORUM, pero con carácter territorial y de continuidad. NESI EUSKADI, está activo durante todo el año. Lo forman un grupo de organizaciones de todo tipo o sector y está abierto a todo el que quiera sumarse, tiene carácter inclusivo y todas las personas que participan tienen la posibilidad de invitar a quien estimen pueda aportar al grupo. En dicho grupo están entidades locales, ayuntamientos, clústeres, agencias territoriales, universidades, centros académicos, empresas, asociaciones, fundaciones, etc. Estas organizaciones colaboran juntas con el único fin de buscar el bien común, teniendo en cuenta los nuevos modelos económicos sostenibles para el desarrollo de los proyectos que emanan del grupo. Estos proyectos pueden ser promovidos por cualquiera de las organizaciones a título individual, de manera que puedan ser replicados por otras o pueden ser generados en el propio grupo tras reflexiones sobre temas de interés en Euskadi. Otra de las fuentes de proyectos comunes puede ser los proyectos que propone el NESI FORUM y que pueden ser de ámbito estatal o internacional.

Actualmente hay tres proyectos de carácter estatal en los que NESI EUSKADI participa:

NESI CLIMA – “Las nuevas economías como herramienta contra el cambio climático”

NESI CONSUMO – “Nuevas economías y nuevos consumidores”

NESI – CIUDADES, TERRITORIOS Y NUEVA ECONOMIA.

2018-05-24T16:53:26+00:00