Bienvenidos a Argentina

>>Bienvenidos a Argentina
En mi búsqueda llegué hasta el País Vasco y encontré dos idealistas apasionados por el Bien Común que buscaban partner en Argentina. Todavía, no termino de entender qué me llevó a buscar tan lejos. Quizás mis raíces nos hicieron sentir que estábamos cerca.
Mucha era la expectativa y la ansiedad por encontrarnos y grande fue nuestra sorpresa al conocernos. Como si nunca nos hubiera separado tanta distancia y cultura. Como si hubiéramos trabajado juntos muchas veces y compartido historias, anécdotas y tragos después del trabajo.
Nuestra primera semana juntos fue intensa de contactos, charlas, reuniones y también emociones. Hemos vibrado junto a jóvenes emprendedores que buscan impacto social. Nos hemos sentido felices frente a empresarios y profesionales que recibieron con ilusión el mensaje del Bien Común. Nos hemos sensibilizado frente  a la contrastante desigualdad de Buenos Aires. Una visita al Colegio Marianista en Villa Soldati en medio de las villas 1-11-14 y Piletones y luego una reunión en el obscenamente lujoso Puerto Madero.
Cambiar el sistema actual que genera esas vergonzosas diferencias nos une con pasión y nos genera un compromiso que hemos asumido uniendo nuestros conocimientos y nuestras almas.

No pretendemos cambiar el mundo, sólo buscamos pequeños gestos mientras transitamos un camino ético que nos permite ser felices durante el recorrido. Bienvenidos Javier e Iván a mi querida tierra .

El lunes 12, feriado en Argentina, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, comenzamos con una visita al Museo-Restaurante “Evita” con mi gran amiga e historiadora la Dra. Graciela Abarca que introdujo a Javier e Iván en la Historia y Cultura Argentina y Latinoamericana.

El martes comenzó con un desayuno de trabajo en la UFLO, Universidad de Flores, organizado por el Lic. Juan José Bertamoni y en la que nos acompañó la Lic. Laura Ibáñez del Campo de Energía de la EBC de la Provincia de Santa Fe.

Iván del Caz durante la charla en UFLO.

Nuestro recorrido por la UFLO incluyó el Laboratorio Bio Ambiental de Diseño con su responsable la Ingeniera en Ecología y Master en Desarrollo Sustentable, Leslie Vorraber.

Por la tarde nos recibió el Ing. Horacio Cristiani, Presidente de Gas Natural Fenosa, Director Nacional de Caritas, Secretario del Centro Argentino de Ingenieros y miembro del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), que es el capítulo local del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), una asociación global liderada por los CEOs de más de 230 compañías, dedicada exclusivamente a la vinculación empresa y desarrollo sostenible. El Ing. Cristiani nos escuchó muy atentamente y coincidió con nosotros en la necesidad de introducir en la agenda empresaria y política el tema de la contribución al “Bien Común”.

El miércoles Javier e Iván me acompañaron a la UCA (Universidad Católica Argentina), al encuentro mensual del Seminario Abierto en Economía Civil que lidera el Dr. Carlos Hoevel y que tengo el placer de integrar. Compartimos experiencias y grado de avance de los proyectos de investigación que están llevando a cabo Doctorandos de esta Universidad.

El jueves comenzamos a las 8:15 con una charla de Iván sobre la Economía del Bien Común en el Rotary Club Catedral al Sur, del cual soy Secretaria (2015-2016) y que Preside Leopoldo Gurman, en la reunión semanal que realizamos en el histórico Café Tortoni.

Continuamos en el CMD de Barracas, Centro Metropolitano de Diseño, con una charla para Emprendedores Sociales en el marco del programa de Jóvenes Líderes de CREA que coordina la Lic. María Patricia Abalo.

Desde el CMD de Barracas continuamos hacia Villa Soldati para conocer las instalaciones del Colegio Marianista y en especial el Terciario que el Colegio de los hijos de Iván, en el País Vasco contribuyó a construir. Al colegio concurren chicos de las Villas 1-11-14 y Piletones. Barrios muy carenciados en el que la mayoría de sus habitantes no cuentan con agua corriente ni cloacas y que la comida principal de los chicos es el almuerzo que reciben en el colegio.

Por la tarde tuvimos una reunión con el Dr. Sergio Abrevaya, Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Que se interesó por conocer el Dictamen sobre Economía del Bien Común recientemente aprobado por el Consejo Económico  y Social de la Comunidad Económica Europea. Iván profundizó con el Dr. Abrevaya sobre los enormes beneficios que implica a las comunas implementar los IBC, Indicadores del Bien Común.

Para finalizar el día jueves concurrimos al IAIES, Instituto Argentino de Investigación en Economía Social, donde el Colegio de Matriculados en Cooperativismo y Mutualismo, coordinado por su Secretario, el Lic. Jorge Núñez nos convocó a compartir las experiencias sobre Economía del Bien Común en España.


El viernes nos reunimos con Alejo Cantón, Presidente de Vistage Argentina, organización que nuclea a 900 CEOs de PYMEs, que apoya a la Fundación Conin y Fundación EMPUJAR y tiene una alianza estratégica con Sistema B, que representa en Argentina a B Lab, organización certificadora de las Empresas B, también llamadas de triple impacto. Alejo se mostró muy interesado en impulsar el cambio hacia el Bien Común en su organización utilizando las herramientas de la EBC.


El viernes concluimos con una charla en el IUEAN, Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, del que integro el cuerpo de docentes. Nos recibió su Rectora Mg. Ariana De Vincenzi y la Vicerrectora Académica Mg. Andrea Garau y compartimos la reunión con los Directores de las distintas carreras y profesores de la casa. 


Renée Carrelo
Consultora Organizacional en BIKOnsulting Argentina

2017-06-21T10:19:00+00:00