La Navidad es tiempo de paz y amor, que diría el villancico, pero también una época del año en que el consumo se dispara como un pura sangre. Quienes no pueden permitirse más gastos de los ordinarios sufren la culpabilidad de no estar a la altura. Y quienes tienen posibilidad de sacar la cartera con cierta alegría pocas veces se detienen a reflexionar sobre el impacto de sus compras en las personas y el planeta. Por eso hemos escrito este post. El pseudónimo de BIKOnsulting no es Pepito Grillo, pero nos encanta aportar al común tanto bien como sentido. Sobre todo en Pascuas, momento ideal para reflexionar un poco más sobre las consecuencias de nuestros gestos.

No vamos a contar nada que no sepas, pero confiamos guiarte con tino en la senda hacia una Navidad responsable. Porque son muchas las recomendaciones que encontrarás estos días en Internet, pero en ocasiones el bombardeo desde tantos flancos hace bola. Y de lo que se trata es de poder disfrutar de las fiestas con corazón, sin perder la cabeza ni olvidarnos de ella. Por eso, en esta publicación encontrarás una selección de propuestas y consejillos divididos en tres apartados: regalos, decoración y comidas. El BIKObjetivo: hacerte la fiesta más fácil, bonita y consciente.

REGALOS

Guía de Regalos B Corp 2021
Resulta inevitable comenzar este apartado con la «Guía de Regalos B Corp 2021».  Suena parecido a la Guía Repsol, pero nada tiene que ver. Te la recomendamos no sólo porque formemos parte de esta comunidad de empresas con propósito, que también, sino porque estamos plenamente convencidos de que con cualquiera de sus sugerencias harás felices a tus seres queridos a la vez que apoyáis a las comunidades locales, los trabajadores y el medio ambiente. ¿Y acaso el espíritu navideño no apela a la bondad, la solidaridad, el respeto, la empatía y la compasión?

En esta guía podrás encontrar regalos ideales para gente gourmet, gurús del té y el café, personas a las que les gusta cuidarse, amigos «fashion», locos por la decoración y viajeros. Algunos de nuestros favoritos son éstos, aunque te animamos a visitar el listado completo porque los ojos te harán chiribitas:

– Lote de conservas solidario, de Grupo Consorcio.
Si en casa sois amantes de las anchoas, el bonito y el atún… ¡con esta opción el triunfo está asegurado! Además, los beneficios obtenidos de cada lote se destinarán a la Asociación Save The Children para proteger la infancia y ofrecer a los más pequeños un futuro mejor.

– Caja de regalo de Teterum con La Casa de Carlota.
Con esta caja lo tendrán todo: tés, chocolate en polvo, un infusor reutilizable, un marcador de libros en papel kraft y una caja impresionante diseñada por la B Corp La Casa de Carlota. ¿Lo mejor? ¡El cien por cien del contenido es sostenible y tiene un gran impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente!

– Funda para portátil HAZI, de Ekomodo.
Esta funda portátil está hecha con 20 botellas de plástico, ha sido confeccionada en talleres locales por personas en riesgo de exclusión social y además es muy bonita. ¿Cómo se puede renunciar a proteger la tableta con tanto estilo a la vez que se genera empleo de calidad y un impacto positivo para el planeta?

– Calendario plantable, de Sheedo.
¿Imaginas poder inmortalizar momentos para siempre y mantener vivo un recuerdo? Sheedo lo hace posible con su calendario fabricado con papeles reciclados y papel plantable. Tu convidado podrá escribir las fechas más especiales, notas importantes y demás, y pasado un mes plantarlo. Nacerán flores, tomates o zanahorias ¡Originalidad y sostenibilidad para sorprender hasta al más listillo de la clase!

OTROS REGALOS

– Adopta un olivo.
¿Y si haces como nuestro socio Ivan del Caz y apadrinas un olivo? Puedes adoptarlo a nombre de la persona a quien quieras sorprender. A cambio, recibirá dos litros al año del mejor aceite de oliva virgen extra y tendrá la oportunidad de visitar su ejemplar siempre que lo desee. Además así contribuiréis al proyecto puesto en marcha en Oliete (Teruel) de recuperación de 100.000 ejemplares. ¡Reactivación del patrimonio, generación de empleo e impulso del rural!
Más info en Apadrina un olivo.

– Juegos de mesa, de Troquel Games.
Pocas cosas hay mejores que jugar en familia, una opción que te ofrece Troquel Games incluyendo impacto positivo. Este taller asentado en un pueblecito de Galicia fabrica juegos de mesa con materiales nacionales de manera respetuosa con el medio ambiente. ¡Y envía a domicilio!
Más info en Troquel Games.

Por lo demás, siempre viene bien recordar algunos consejillos fundamentales en este apartado:

No compres por comprar. Hagas lo que hagas en estas fechas, ya sea encender la tele, abrir el buzón o doblar la esquina, vas a sufrir un bombardeo publicitario de destrucción masiva. Para afrontar la ofensiva, nada mejor que buscar al menos cinco razones por las que tenga sentido comprar ese artículo que te está guiñando un ojo o con el que esperas cubrir la papeleta del cuñado. Si no las encuentras, sal pitando.

Apoya el comercio justo y de proximidad. En realidad este consejo debiéramos aplicárnoslo todo el año, pero no está de más grabárselo a fuego con el desembarco de Mister ‘Marshallvidad’. Incentiva la economía local y el kilómetro cero, mira las etiquetas para saber de dónde proceden los artículos y cómo se han fabricado, apuesta por productos responsables con el medio ambiente y garantistas de unas condiciones laborales dignas. Recurrir a las ofertas de las plataformas online y las grandes superficies resulta tentador, si nos ‘olvidamos’ de los impactos negativos de esos modelos comerciales, pero acabarás comprando más y no mejor.

Arriesga con los regalos de los peques. Todas las Navidades pasa lo mismo: surge una nueva lista de juguetes de moda y todos los niños se ponen misteriosamente de acuerdo para pedir los mismos. Obviamente no es sencillo plantar cara a los deseos inducidos de los más pequeños de la casa, pero a veces arriesgar es una victoria. Incluso en esta época de nuevas y fascinantes tecnologías, la chavalería se lo sigue pasando pipa con todo aquello que estimula su creatividad. Te animamos a buscar propuestas que aviven su imaginación, que las hay. Y si encima están fabricadas con productos naturales, biodegradables y de proximidad, mucho mejor.

DECORACIÓN

Decora reutilizando.
Al común de los mortales se le cae la baba con la ampulosa Navidad neoyorquina (o la viguesa), pero la bacanal de bombillas, colores y formas tiene un precio. Por suerte, existen fórmulas respetuosas con el medio ambiente para engalanar tu casa o tu lugar de trabajo y que no se te escurra ni un átomo del espíritu festivo. Si te gusta poner árbol, puedes construirlo con diversos objetos (ramas, tablones de madera, perchas, cartones…) o, en caso de que no puedas resistirte al concepto tradicional, adquirir un pino en un vivero local con cepellón para poder replantarlo. Los de plástico tienen una vida útil de diez inviernos y sus restos seguirán pululando por el planeta durante millones de años. Para la decoración, hay un montón de tutoriales llenos de buenas ideas. Además, el Do It Yourself te regala la oportunidad de disfrutar del proceso con la familia o las amistades. ¿Y acaso lo más hermoso de la Navidad no es compartirla con los seres queridos?

También puedes sustituir las luces por velas. Eso sí, intenta que sean naturales (compradas o de fabricación casera). Las de parafina, un elemento derivado del petróleo, emiten un hollín tóxico y nunca acaban de consumirse al 100%, con el desgaste que eso supone.

Envuelve los regalos en papel de periódico.
El club de «bajo a por el pan y el periódico» está descendiendo, pero si eres uno de sus integrantes estás de enhorabuena: podrás aprovechar los diarios que has ido acumulando en casa para envolver los regalos. Según datos científicos, aproximadamente de cada árbol se producen 717 papeles de regalo. Utilizando el papel de periódico para vestir tus obsequios, y usando cuer da para atarlos, estarás contribuyendo al cuidado del planeta. Así que ya sabes qué responder en la tienda cuando te pregunten «¿te lo pongo para regalo?».

COMIDA

No cocines por encima de tus posibilidades.
Hace años, cuando apenas había para comer, se hacía un esfuerzo extraordinario en Navidad. Hoy en día, muchos hogares sin problemas económicos llevan la tradición a su máxima expresión aunque apenas tenga sentido. Se pueden ofrecer platillos especiales, y disfrutar de una fecha especial en buena compañía y mejor mesa, sin que la cena de Nochebuena acabe convertida en un buffet libre de un hotel cinco estrellas. Sonará paradójico, pero la opulencia ya no queda bonita en la foto… y además no es sostenible.

No comas por comer.
Esta recomendación es una variante del «no compres por comprar» y apéndice del anterior apartado. ¿Qué necesidad hay de llenar las mesas de fruslerías que no se van a terminar y acabarán reventándote el cinturón? Comer es un placer; la glotonería, absurda y egoísta. No vamos a sucumbir al impulso de recordarte cuánta gente pasa hambre en el mundo. Vaya, lo hemos hecho.

Compra producto local.
Con las prisas del día a día, tendemos a comprar la comida en grandes superficies. A veces resulta inevitable, más aún si nuestra economía es poco más que de subsistencia. Sin embargo, la Navidad da la oportunidad de levantar el pie del acelerador, visitar los mercados locales, inspeccionar precios y probar la mercancía. Las plazas de Abastos ofrecen estos días sus mejores productos y podrás contribuir a la economía local, manteniendo puestos de trabajo y respetando el medio ambiente.

Está claro. Un consumo justo y responsable genera beneficios incontestables: satisfacción personal, ahorro familiar, empleo digno y reducción de la huella de carbono. En definitiva, el mejor regalo que podemos hacernos por Navidad y durante todo el año. Así que… ¿Te animas a acompañarnos en este cambio de paradigma?