EBC – Postgrado “Experto Universitario en Cooperativismo”

>>EBC – Postgrado “Experto Universitario en Cooperativismo”
El pasado día 15 de Noviembre tuve el honor de participar en la primera clase del postgrado sobre “Experto Universitario en Cooperativismo”, que comenzó a impartir en la Universidad de Mondragón a más de una veintena de directivos de diferentes empresas pertenecientes a la Corporación Mondragón. Dicho curso durará hasta el mes de Abril del próximo año.
Para esta primera clase, la Universidad de Mondragón propuso un programa en el que se dio una visión histórica de la economía para acabar con la experiencia que Fagor Industrial ha comenzado realizando el BBC. El planteamiento fue el siguiente:
Parte primera: Impartida por Antxón Mendizabal Etxabe, Profesor Titular de Economía de la UPV/EHU, Universidad del País Vasco.
  • El modelo Fordísta-Keynesiano.
  • El modelo socialista.
  • El modelo Neoliberal.
  • La nueva economía.
Parte segunda: Impartida por Javier Goikoetxea Seminario (Ponente y Coordinador de la EBC Euskadi) y Christophe Tytgat (Ingeniero de Fagor Industrial).
  • La Economía del Bien Común.
  • Proyecto Fagor Industrial para el BBC – Balance del Bien Común.
Cabe destacar que el proyecto de Fagor Industrial hacia el acercamiento del BBC, es una iniciativa tomada como modelo para conocer la metodología de la EBC aplicada a una de las empresas de la Corporación Mondragón y así valorar en los próximos meses la posibilidad de implementar dicho BBC en el resto de empresas del grupo.
El Grupo Fagor ha decidido estudiar diferentes posibilidades cercanas a la filosofía cooperativa para retomar en la medida de lo posible los postulados que el Grupo Cooperativo Mondragón proclamó en el 1º Congreso del Grupo Cooperativo Mondragón allá por el año 1987 bajo el título “Los principios básicos de la Experiencia Cooperativa Mondragón”. Dichos princípios son los siguientes:
1º.- Principio de Libre Adhesión.
2º.- Organización democrática.
3º.- Soberanía del trabajo.
4º.- Carácter instrumental y subordinado del capital.
5º.- Participación en la gestión.
6º.- Solidaridad retributiva.
7º.- Inter-cooperación.
8º.- Transformación social.
9º.- Carácter universal.
10º.- Educación.
Asisten al curso directivos de las siguientes empresas de la Corporación Mondragón: Ausolan, Danobat, Fagor Ederlan, Fagor electrónica, Fagor Arrasate, Fagor Industrial, Goiti, Maier, Soraluce, Fagor Ederlan Tafalla, Ulma Construcción y Copreci.
Fotografía: El profesor de la UPV – Universidad del País Vasco, Antxón Mendizabal.

Artículo: Javier Goikoetxea
2013-12-03T09:02:00+00:00