El cuarto sector o hacia un nuevo modelo de sociedad 4.0

>>El cuarto sector o hacia un nuevo modelo de sociedad 4.0

Me gustaría que nos hicieramos una pregunta juntos, ¿debe de exitir el cuarto sector conviviendo en el sistema actual o debe ser impulsor el cuarto sector de un cambio de modelo, que busque transformar la sociedad actual en una sociedad por el bien común?

Para empezar a dar respuesta a esta pregunta, os dejo un artículo de Nieves Peña, investigadora en la Unidad de Sistemas de Innovación de Tecnalia e Innpulsos, en el que explica muy claramente lo que es el cuarto sector.

“Las organizaciones son los bloques fundamentales de nuestra sociedad. De hecho, la mayor parte de las actividades en las que participamos cada uno de nosotros a lo largo del día tienen lugar de forma directa o indirecta a través de estas organizaciones: las escuelas, los hospitales, la tienda de verdura de la esquina, la agencia de viajes,  la biblioteca pública, el albergue municipal… todas ellas han sido creadas para satisfacer distintas necesidades de cada uno de nosotros.  Pero lo curioso es que todas ellas se  enmarcan en tres sectores de mercado distintos con tres modelos concretos asociados: el sector privado – con ánimo de lucro, el sector público – administración pública y el sector social- sin ánimo de lucro (ONG).

Además, la mayoría de estas organizaciones públicas o privadas fueron creadas hace ya muchos años, sin embargo, nuestro mundo ha cambiado, las normas culturales no son las mismas y los valores y prioridades de nuestra sociedad son distintos. Todo ello está haciendo que las organizaciones poco a poco evolucionen para adaptarse a las demandas de la sociedad. Algunos de estos negocios privados han dedicado más recursos a proveer más beneficios sociales y medioambientales, apareciendo aspectos como la Responsabilidad Social Corporativa, la Sostenibilidad, el Marketing Social, etc…y al mismo tiempo algunas organizaciones públicas y/o sociales se han movido hacia el estilo de organizaciones del sector privado, adoptando estrategias para orientarse más al mercado e incrementar sus ingresos. Apareciendo lo que se ha venido denominando Empresa Social, Empresas Municipales, etc…

Esta evolución ha puesto de manifiesto por un lado la convergencia de las organizaciones hacia un nuevo contexto organizacional (nuevo sector) y por otro la aparición de nuevas organizaciones hibridas que necesitan un nuevo patrón de negocio donde se integren aspectos sociales con modelos de negocio más rentables. (Véase Pattherns of Organizational Change – The Aspen Institute).

Como imaginareis las organizaciones que están surgiendo alrededor de este Cuarto Sector tienen todavía distintas características que no permiten identificar claramente cuando una organización pertenece al cuarto sector puramente o cuando es una evolución de los sectores privados o públicos. Por ello el Aspen Institute se ha esforzado en su publicación por definir el conjunto mínimo de atributos requeridos para embeber los principios de sostenibilidad en la estructura nuclear de una organización del Cuarto Sector. Los dos que destaca como fundamentales son:

  • El Propósito Social: La organización debe tener un compromiso nuclear hacia un propósito social embebido en su estructura organizacional.
  • Los Métodos de Negocio: La organización puede conducir cualquier actividad legal de negocio que sea consistente con su propósito social y con la responsabilidad de sus stakeholders.

Además de estos dos atributos, el Aspen Institute define siete atributos más que están actualmente presentes en varias de las organizaciones del Cuarto Sector y que aunque hoy en día no todas ellas los cumplen completamente sí deberían hacerlo en un futuro, como son la Propiedad Inclusiva, la Gobernanza de Stakeholders, la Compensación Justa, las Ganancias Razonables, la Transparencia, la Protección de sus activos y la Responsabilidad Social y Medioambiental.
Parecería ahora que sabiendo todo lo anterior ya estaríamos listos para crear y poner en marcha con éxito una nueva empresa en este sector…. Pues no, por desgracia no lo estamos ya que estas nuevas empresas tienen que subsistir todavía con la infraestructura que da soporte a los únicos tres sectores que hoy por hoy existen. Lo que les complica la vida distrayéndoles de sus objetivos reales.

Entre los elementos fundamentales para dar soporte a estas nuevas empresas que destaca el estudio me parecen básicas las  nuevas formas legales y jurídicas necesarias para facilitar la creación de empresas del cuarto sector, acompañadas de cambios reguladores en la propiedad intelectual así como nuevas políticas fiscales que permitan recompensar de alguna manera la labor social de estas nuevas organizaciones. Y por su puesto, educación y entrenamiento para diseminar estos nuevos conceptos asociados al Cuarto Sector, para que existan más y mejores emprendedores en este campo. He aquí mi granito de arena, espero que os sirva para entender un poco más este nuevo contexto organizacional.”
Fuente: Nieves Peña

Autor: Ivan del Caz
Consultor en branding por el bien común

2013-10-04T15:06:00+00:00