EL FRACKING. QUE ES Y QUE PODEMOS HACER COMO CIUDADANOS

>>EL FRACKING. QUE ES Y QUE PODEMOS HACER COMO CIUDADANOS

¿QUE ES EL FRAKING?
el Fracking es una técnica de explotación de hidrocarburos, tanto gas como petróleo, que se comenzó a desarrollar en EEUU. Consiste básicamente en introducir una gran presión de un fluido formado por agua, arenas y productos químicos a grandes profundidades para que agrieten las rocas que contienen los hidrocarburos no convencionales.

¿QUE SON LOS HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES?
Los HNC son el petróleo y el gas que en lugar de estar amontonados en lugares concretos del subsuelo, están esparcidos con una densidad muy baja por volumen en roca a lo largo de cientos de kilometros cuadrados. Esto hace que sea necesario utilizar la técnica del fracking en miles de pozos para su extracción.

¿COMO AFECTARA A NUESTRAS VIDAS SI LO LLEGAN A HACER?
El Fracking ha demostrado ser perjudicial de muchas maneras: contaminación de aguas superficiales y profundas, contaminación del aire, daños en la salud humana y animal, ocupación de inmensos territorios, consumo exagerado de agua y un largo etc.

¿ESTAMOS EN PELIGRO?
Toda la cuenca vasco-cantábrica está llena de extensos permisos de investigación sobre el terreno, que son el paso previo a la explotación. Si las investigaciones dieran resultado, el 88% de Araba, el 75% de Bizkaia y el 40% de Gipuzkoa podrían ser perforadas bucando gas.

¿CUANDO EMPEZARAN LAS PERFORACIONES?
Según las empresas perforadoras, con Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) a la cabeza, esperan obtener los permisos definitivos para poder empezar a hacer Fracking en 2015. A partir de obtener esos permisos y comenzar a agujerear, será mucho más difícil detener este descabellado plan.

¿QUE ES UNA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR?
Una ILP es una herramienta legal que permite activar un mecanismo legislador partiendo de los habitantes de una comunidad, en este caso la Comunidad Autónoma de Euskadi. Tienen derechos a firmar las mismas personas que lo tienen para votar. Una vez puesta en marcha la recogida de firmas (marzo) se disponen de 4 meses, hasta julio (ampliable a 2 más) para recoger un mínimo de 30.000 firmas en unos pliegos oficiales (no se puede realizar por internet, se explica más abajo) con validez legal. Si se consigue, la iniciativa entra en el Parlamento y pasa a ser discutida por los partidos con representación parlamentaria, quienes lo aprobarán, modificarán o rechazarán.

El objetivo principal de la campaña de recogida de firmas es la PROHIBICIÓN  del Fracking en la CAPV, por otra parte, esta labor también tiene su parte de CONCIENCIACIÓN ante el problema que supone en fracking. Y por último servirá para conocer el posicionamiento
de los partidos políticos ante este tema.

La presión popular es la única manera de detener los planes de las empresas perforadoras, una firma puede que sea un garabato, pero una masa de firmas es un dique de contención.
NO PODEMOS PERTIMIR QUE UN INTERES DUDOSO Y CORTOPLACISTA HIPOTEQUE EL FUTURO DE NUESTRA TIERRA, DE NUESTRO PROJIMO Y DE NOSOTROS MISMOS.

A continuación os incluyo el enlace al video que con gran sensibilidad nos ilustra e invita a participar a la firma de esta campaña. Campaña por el respeto de la tierra, de nuestros recursos, de nuestra sostenibilidad, en definitiva, del respeto por el Bien Komun.

https://www.youtube.com/watch?v=WxzdstPEV2k

Para más información sobre la campaña y como firmar:
http://frackingez.org/donde-firmar/

página web para más información:
http://frackingez.org/


VICTORIAS ANTIFRANCKING
El movimiento antifracking ha cosechado diversas victorias, como las leyes que lo prohiben en Cantabria, La Rioja, Andalucia y Navarra. Hay iniciativas en marcha en Aragón, Baleares, Valencia y Pais Vasco (contenido central de este blog)
Podeis encontrar más información en la red ecologistasenaccion.org/rubrique379.html,fracturahidraulicano.info


Fuente:http://frackingez.org/ y revits opciones num. 46
Foto: ambientalmentehablando.blogspot.com.es
Texto:Rakel Garcia

Consultora por el Bien Común, PRL, RSC y M.Ambiente 

2014-05-27T16:57:00+00:00