Eurovegas, la antítesis del Bien Común.

>>Eurovegas, la antítesis del Bien Común.
Hace unos meses hablando del Bien Común con José Ángel Cuerda, ex-alcalde de Vitoria-Gasteiz durante 20 años y todavía hoy extrañado por los ciudadanos, me dijo:
“El Bien Común debería ser el objetivo político de cualquier programa electoral honrado”

Ya hace más de un año, cuando se comenzó a barajar la posibilidad de que el magnate (o debo decir mangante?) de los negocios Sr. Adelson instalara una de sus casitas de colores de su “Monopoly” particular en España, este país, estado, nación o llámenlo como quieran, me vino a la cabeza la idea de que algo así no podría ser bueno, por mucho que los puestos de trabajo previstos cubrieran las necesidades de mucha gente, se alimentaba el crecimiento del número de adicciones y el engrosamiento de las adicciones ya existentes. De hecho pensé que si algo pernicioso como el juego, especulación al fin y al cabo, justificaba la instalación de tal monumento “anti Bien Común”, se deberían de justificar muchas de las actividades prohibidas hoy en día en España, este país, estado, nación o llámenlo como quieran y que no voy a nombrar porque entre otros, las putas ya tienen bastante con lo que tienen como para mentarles aquí.
De quien si quiero hablar es de “todos” los políticos, que mal gobiernan España, este país, estado, nación o llámenlo como quieran. No quiero hablar de su gestión en el proyecto Eurovegas, ya que no tengo capacidad ni preparación para valorarla, ni de su viabilidad ya que tampoco soy economista, solo quiero que alguien me diga donde, en que parte del código de conducta, código ético, estatutos, etc, de los partidos políticos aparecen las palabras Bien Común. No he escuchado a ningún político y estoy abierto e ilusionado a que alguien me quite la razón, decir que ese proyecto no debería de llevarse acabo en España, este país, estado, nación o llámenlo como quieran, porque fuera en contra del Bien Común.
Ahora, como en tiempo de elecciones, habrán ganado todos. Unos porque no se han dejado avasallar por el tal “mangante” (lo he dicho), otros porque ya habían avisado de que esto no iba a prosperar, otros porque conocían a este tipo, pero nadie dirá que ha ganado el Bien Común. Son tontos hasta para eso.
Mientras no tengamos claro que lo que hagamos tiene que ser por el bien de todos, España, este país, estado, nación o llámenlo como quieran, no tendrá remedio.
Si algún político lee este post que lo dudo, le ruego tome nota:
WIKIPEDIA: El bien común es un concepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.

Y una vez metidos en harina, si pasa por aquí un político y deja un comentario, me haré “fan”, de los de “¡Yes, we fan!”, e incluso le hacemos descuento a su partido. I promisse you!
Fotografías: www.publico.es y BIKOnsulting.
Redacción: Javier Goikoetxea, consultor EBC – Economía del Bien Común.
2013-12-13T20:36:00+00:00