KILOMETROS QUE RECORREN LOS ALIMENTOS HASTA NUESTRO PLATO, IMPLICACIONES AMBIENTALES

>>KILOMETROS QUE RECORREN LOS ALIMENTOS HASTA NUESTRO PLATO, IMPLICACIONES AMBIENTALES
Tras las fechas navideñas y las comilonas que conlleva, me gustaría invitar a la reflexión de los kilómetros que recorren los alimentos que comemos. Podemos incorporar nuevos hábitos de compra como consumidores y reducir nuestro impacto ambiental.

¿Sabemos de dónde vienen los alimentos que tomamos? Reflexionar sobre el origen de los productos con los que cocinamos es también una manera de proteger el medio ambiente.En el recorrido que realizan los alimentos, se emiten toneladas de CO2y de otros compuestos, contribuyendo al cambio climático y al aumento de la contaminación atmosférica. 
 

Si nos fijamos en las etiquetas de los alimentos, nos sorprenderán …, muchos de los alimentos que comemos día recorren miles de kilómetros antes de llegar al supermercado, ¡¡¡recorren una media de 4.000 kilómetros!!! Compruébalo tú mismo. Lee la etiqueta de los alimentos y fíjate en el origen de la fruta y verduras la próxima vez que hagas la compra.

El consumo de alimentos no producidos en España conlleva el uso carburantes en el transporte, consumo de energía para la comida refrigerada y emisiones de CO2, entre otros, lo que implica un aumento del índice del Calentamiento Global.

“El 87% de los garbanzos que se consumen en España son importados, mientras que la superficie dedicada a este cultivo ha disminuido drásticamente en España con la pérdida de empleo y paisaje que esto supone”, afirmó Manuel Delgado, catedrático de la Universidad de Sevilla.

En el caso de los piensos y los cereales, su importación ha crecido mucho ya que se destinan para alimentar a la ganadería industrial. En concreto, en España se importan 7 millones de toneladas anuales de soja que provienen principalmente de Argentina y Brasil, países donde la expansión de estos cultivos está provocando la deforestación del Amazonas y el desplazamiento de comunidades. Por otro lado, la intensificación de la agricultura ha hecho que se generalice el uso de pesticidas y abonos químicos, con la consiguiente contaminación de los suelos y de las aguas subterráneas.

¿Cuál es el precio real de los alimentos de países lejanos?. Como consumidores tenemos que ser conscientes de las decisiones que tomamos y de su posible impacto ambiental.

A pesar de esto, los consumidores tenemos alternativas: los productos locales y de temporada necesitan menos recursos para su producción y han recorrido distancias menores hasta llegar a nuestras manos. Al hacer la compra, se puede preguntar o buscar el origen de los alimentos para escoger los que se hayan producido con menos contaminación y más cerca de nuestros hogares

Debido al aumento de la demanda, cada vez es más sencillo encontrar alimentos locales y de temporada en nuestros comercios. Y, a la hora de salir a comer fuera, las opciones también se han multiplicado.


SI SON LOCALES Y DE TEMPORADA, MEJOR


¿Te animas a consumir productos locales?

¡Recuperamos cultivos locales y reducimos las emisiones CO2!,


  1. Ayudas a la economía local, eres medioambientalmente responsable y estás informado
  2. Otro aspecto importantísimo a tener en cuenta es la reducción de conservantes en los alimentos y el aumento de sus propiedades nutricionales al no ser tratados para su conservación.
  3. Por último, reducir los alimentos kilométricos reduce el impacto social del país de origen, debido a expropiaciones y desforestaciones realizadas a favor de las plantaciones de cereales.

Fuente:

Foto:

Video:


Rakel Garcia

Consultora por el Bien Común, PRL, RSC y MA

2015-01-08T22:18:00+00:00