La Economía del Bien Común (EBC) aceptada por el Comité Económico y Social Europeo en el marco de la estratégia de la RSC Renovada

>>La Economía del Bien Común (EBC) aceptada por el Comité Económico y Social Europeo en el marco de la estratégia de la RSC Renovada

En Europa estamos de enhorabuena, el Comité Económico y Social Europeo acaba de votar en favor de  “La Economía del Bien Común”, con un SÍ abrumador del 86%!
144 de los 168 miembros votaron a favor, sólo 13 en contra y 11 se abstuvieron.

Con ésta declaración, el Balance del Bien Común de la EBC es aceptado como uno de los balances sociales a presentar. La obligación en la presentación de un balance social, es reclamada y aprobada en Europa en directiva 2014 y en España a través de la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para empresas mayores de 500 trabajadores.
Con la aprobación del modelo económico del Bien Común, los gobiernos podrán presentar el PBC (Producto del Bien Común) más allá de la medición del PIB (Producto Interior Bruto). ¿Cuál de ellos dará el primer paso?

References: ECO/378 EESC-2015
Own-initiative
Rapporteur: Carlos TRIAS PINTÓ (Various interests – GR III / Spain)
Co-rapporteur: Stefano PALMIERI (Workers – GR II / Italy)
Plenary Session: 510 – 16 Sep 2015 – 17 Sep 2015
El Comité Social y Económico Europeo (EESC) considera que el modelo de “La Economía del Bien Común” (ECG) se concibe para ser incluido tanto en el marco jurídico europeo como en los nacionales.

    El EESC cree que la ECG-EBC contribuirá a la transición hacia un “Mercado ético europeo”, que fomente la innovación social, aumente la tasa de empleo y beneficie al medio ambiente.

    El EESC espera que el “Mercado Ético Europeo” se construya a través de la aplicación de varias estrategias:

·          Indicadores de bienestar y desarrollo social más allá de la medición del PIB, tales como el Producto del Bien Común y el Balance del Bien Común.

 ·          La formulación de políticas dirigidas a favorecer a las empresas con mayor contribución al bien común, tales como la contratación pública ética y la promoción del comercio ético interno. 

·         La promoción del comercio exterior ético como la “Marca Europa”. De ésta manera, las empresas europeas tendrán que liderar el mercado ético global y contribuiran a la mejora de los derechos humanos, las normas laborales y la protección del medio ambiente en todo el mundo. 

·         Fomentar todo tipo de empresarios/as que inicien organizaciones destinadas a contribuir al bien común.

·          Fomentar el consumo ético y la conciencia entre los consumidores europeos. 

·        El aumento de la diversidad en la creación de una red de bancos éticos y los mercados de valores en el ecosistema financiero de toda la UE.

Son exigencias de la Comisión Europea, en el marco de la estrategia de RSC renovada, para dar un salto cualitativo con el fin de recompensar (en términos de contratación pública, el acceso a los mercados externos, ventajas fiscales, etc.)a  las empresas que puedan demostrar un mayor rendimiento ético.

Javier Goikoetxea
Consultor de Organizaciones EBC

2017-02-28T15:58:45+00:00