“La Justicia en defensa de la Economía del Bien Común, en defensa del sentido común”

>>“La Justicia en defensa de la Economía del Bien Común, en defensa del sentido común”


“La Justicia permite la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública”Este es el titular que llama nuestra atención y que nos hace reflexionar. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿importa el cómo? ¿importa el que? ¿la justicia defendiendo las clausulas sociales en la contratación pública? ¿Estamos locos?

Aquí tenéis la Norma Foral recurrida por la “Autoridad Vasca de la Competencia”

Aquí tenéis el informe que hace la “Autoridad Vasca de la Competencia” sobre la Norma Foral anterior.

Aquí tenéis la orden del CGPJ

Parece mentira que la justicia tenga que venir a defender algo que el sentido común nos dice que debería de estar establecido por Ley, pero lo cierto es que es así.

La verdad es que leída la noticia da para un buen y detallado análisis, pero eso lo dejo para que cada uno de nosotros lo madure según le parezca. Yo solo me voy a detener en los argumentos que la “Autoridad Vasca de la Competencia” aduce para querer que la Diputación de Gipuzkoa retire esas clausulas sociales de los contratos de obra de los concursos públicos en dicha provincia.

Según la “Autoridad Vasca de la Competencia”, (ojo al nombre) este tipo de cláusulas van contra “la legislación laboral introducida por la reforma laboral, el derecho comunitario y la libre competencia por implicar sobrecostes a las empresas“.

La “Autoridad Vasca de la Competencia” defiende a las empresas porque cree que incluir clausulas sociales encarece los contratos. ¿Es eso cierto? Y si así fuera que no lo es ¿no merece la pena?

Un órgano como la “Autoridad Vasca de la Competencia” tendría que velar por que la competencia fuera justa y quizás y precisamente por ello, de que los precios no se redujeran a costa de lo que fuera, en este caso de la justicia social que las  clausulas sociales defienden. El mundo al revés.

Otro punto de reflexión es el análisis del “sobrecoste” que la “Autoridad Vasca de la Competencia” afirma que existe al incluir clausulas sociales en los concursos públicos. Hacer las cosas bien sale más caro ergo, hagámoslas “menos bien” para que sea más barato. Mundo de locos…

¿Estoy equivocado pensando que si todas las empresas incluyen determinadas clausulas sociales todas partirán con las mismas obligaciones y con los mismos costes? Entonces, donde están las ventajas o desventajas?

¿Estoy equivocado pensando que la “Autoridad Vasca de la Competencia” lo que está haciendo consciente o inconscientemente, es velar porque el beneficio económico de las empresas sea mayor?

Y por último, ¿Estoy equivocado pensando que trabajar lo social no tiene porque encarecer nada, sino al contrario? Mi respuesta:

Rotundamente NO. Trabajar en clave social  en las empresas no tiene que resultar necesariamente más caro. Lo aseguro porque lo sé y porque lo llevo a la práctica todos los días en mi cooperativa y con las empresas que nos consultan.
¿El secreto? Hacer las cosas bien. 

2017-02-28T15:58:58+00:00