MÁS QUE UN AMIGO. JOHN, MI AMIGO COLIBRÍ
Por Javier Goikoetxea, socio de BIKO y amigo de John Scade, Fundador de MAS Business

Nos ha dejado John, mi amigo, nuestro buen amigo. Inspirador e investigador impertérrito. El equipo de MAS BUSINESS ha quedado huérfano. Lo siento en el alma, familia.

Como decimos en BIKO, cuando crees que has alumbrado una idea genial, piensa que, con 8 millones de personas en el mundo, seguro que hay alguien que ha tenido una igual o muy parecida. Así me pasó a mí, cuando allá por el año 2012 algunos amigos imaginamos y decidimos crear una empresa que acompañara a las organizaciones a hacer las cosas de otra manera, a buscar un mundo mejor con el bien común como objetivo; es decir, poniendo las personas y el planeta en el centro. Compartíamos entonces la certeza de que no había algo similar, que nuestra idea era pionera. ¡Qué equivocados estábamos! Al poco tiempo, apareció en nuestras vidas un colibrí: era John y su criatura, MAS BUSINESS. Llevaba ya muchos años dedicado a lo que empezábamos a hacer nosotros.

A John tuve la suerte de conocerlo en un evento de B Corp. Me llamó la atención su mirada bondadosa. Era de esas personas que inspiraba con su mirada. Te decía: «ven, acércate, mis puertas están abiertas». Y era cierto. Inspiraba y compartía todo su saber y conocimiento, que era mucho, con una humildad y honestidad apabullantes.

Los dos teníamos claro que, más tarde o temprano, habíamos de desarrollar proyectos en común. Cada vez que nos encontrábamos, tramábamos juntos con la convicción de que nuestros caminos confluirían más allá de la amistad y un mismo recorrido. No ha podido ser.

En una ocasión compartió conmigo la idea de que nos entendíamos fenomenal porque el carácter de los vascos era muy similar al suyo. Él estuvo trabajando muchos años en Euskadi y nos conocía al dedillo, tanto que se casó con Sonsoles, la cultivadora de su honestidad, una vasca que le enseñó y adentró en nuestro temperamento.

Sonsoles, la vida sigue. Siempre he dicho que recordarles es tenerles cerca. Quizá sea porque es el clavo ardiendo al que me quiero agarrar. Siempre tendré cerca a John, porque siempre le recordaré.