La ciencia ha descubierto que no solo hay neuronas en el cerebro, también las tiene el corazón. Son las llamadas “corazonadas” o “Neuronas Intuitivas” y no es broma, ¿eh? La desproporción entre unas y otras es notable. El corazón acoge unas 40.000 neuronas, las mismas que habitan en un milímetro cúbico de nuestro cerebro. El número de corazonadas es ni más ni menos que 1.350.000 veces menor; es decir, tenemos 40.000 corazonadas y 54.000.000.000 (cincuenta y cuatro mil millones) neuronas cerebrales.
Tú que lees esto te preguntarás: ¿qué le habrá traído al loco éste estos pensamientos? Pues te respondo. La semana pasada (26 y 27 de mayo de 2022) se celebró el 6° #BGoodDay de B Corp Spain en Madrid. Y aún con la resaca, intento poner en orden mis neuronas y sobre todo darles sentido.
Más datos. Nos dimos cita unas 350 personas o, lo que es lo mismo, 14.000.000 de corazonadas (neuronas) y 18.900.000.000.000 (dieciocho billones, novecientos mil millones) de neuronas cerebrales.
Las neuronas cerebrales me están diciendo que hay personas como yo, como mis compis en BIKO. Personas que saben (no utilizo el tiempo verbal «creen» porque no sería correcto) que la sostenibilidad, no el #SustainableWashing, es la salvaguarda de las empresas; diría que de todas las organizaciones. A mayor sostenibilidad, mayor resiliencia ante las crisis, sean del tipo que sean.
Esas mismas neuronas me hacen ver la fuerza que las organizaciones pueden tener para poner en el centro las personas y el planeta. Hago aquí una llamada a las personas que están desarrollando el proyecto “B Academics”, entre las que se encuentra nuestra socia Renée Carrelo, para que trabajen en el estudio de la resiliencia en las empresas sostenibles. Seamos generosos: no lo hagamos solamente de las empresas B Corp, hagámoslo de todas, incluso las que son B Corp y no lo saben.
Las “corazonadas”, por otro lado, me están haciendo “SENTIR” que cuando los corazones de las personas conectan, esa fuerza aumenta en proporciones asombrosas. Me pregunto si cada una de las “corazonadas” que habita nuestro corazón tendrá la fuerza de 1.350.000 neuronas cerebrales. Y me respondo: “intuyo que seguro que muchas más”.
Hablemos desde ahora de las “Neuronas B” como la FUERZA SENTIDA que puede cambiar el mundo. Yo, al menos, ya he comenzado a hacerlo.
*Artículo de: Javier Goikoetxea, socio cofundador de BIKO.