¿Sabes el valor social de tu empresa?

>>¿Sabes el valor social de tu empresa?

Cada día nuestras acciones crean y destruyen valor social; ellas cambian el mundo hacia el bien común.


Sin embargo, a pesar de que el valor social que creamos a nivel personal y desde las organizaciones va mucho más allá de lo que se puede medir en dinero, es este el único tipo de indicador que se mide y se cuantifica. Como resultado, las cosas que pueden comprarse y venderse adquieren mayor valor, y se dejan de lado otras también muy importantes que sin herramientas como esta no se hacen tangibles. Así, las decisiones que se toman pueden no ser tan acertadas como podrían serlo, ya que están basadas en información incompleta, respecto a su verdadero impacto.

El análisis del Retorno Social satisface una serie de propósitos. Es una herramienta metodológica para la planificación estratégica y mejora de la organización, para comunicar impacto y atraer inversión, para tomar decisiones estratégicas. Ayuda a elegir entre las alternativas que los responsables de empresas, instituciones, ONGs, etc afrontan al decidir dónde y cómo deberían invertir esfuerzos y dinero.

Medir y cuantificar el Retorno Social te ayuda en tus estrategias y mejorará la imagen de cara a tus distintos stakeholders (clientes, proveedores, socios, sociedad, instituciones, políticos, prensa, etc)

Con el Retorno Social medimos el cambio y la aportación por el bien común para las personas, instituciones u organizaciones que lo experimentan y contribuyen a él. Actuamos y vemos cómo se genera el cambio midiendo los resultados sociales, medioambientales y económicos. Además utilizamos términos monetarios para representar dichas acciones. Esto permite calcular el ratio costo-beneficio. Por ejemplo, un ratio de 4:1 indica que una inversión de 1€ genera 4€ de valor social.

El Retorno Social de la Inversión es un marco para medir y cuantificar este concepto, mucho más amplio, de valor; busca reducir la desigualdad y la degradación medioambiental y mejorar el bienestar incorporando beneficios sociales, medioambientales y económicos.

El RS puede ayudarte a mejorar tu organización al:

  • Posibilitar decisiones estratégicas, ayudarte a entender y maximizar el valor social que una actividad genera.
  • Ayudarte a enfocar los recursos apropiados y manejar resultados inesperados, tanto positivos como negativos.
  • Demostrar la importancia de trabajar con otras organizaciones y personas que tienen una contribución que hacer para crear cambio.
  • Identificar una base común entre lo que una organización desea lograr y lo que sus stakeholders quieren conseguir, ayudando a maximizar el valor social.
  • Crear un diálogo formal entre los stakeholders que les permita mantener la relación con la organización en consideración e involucrarlos significativamente.

Medir el Retorno social puede ayudarte a que sea más sostenible tu organización al:

  • Elevar su perfil social, económico y medioambiental.
  • Mejorar la imagen de la organización.
  • Mejorar tu proyecto, para su posterior financiación.
  • Hacer tus ofertas más persuasivas.


Autor: Ivan del Caz
Consultor apasionado en branding por el bien común

2014-07-22T14:32:00+00:00