Acaba de llegarme un artículo que se titula «Cómo salvar al capitalismo». No se trata de salvar el modelo capitalista y consumista en el que vivimos. Se trata de aprender, de mejorar, de cómo transitar hacia un modelo económico que ponga de verdad en el centro a las personas y al planeta. Y esta transición no pasa por volver a los mismos parámetros y valores en los que se asienta el capitalismo, de egoísmo, individualismo, poder, generación de desigualdades, competencia… siendo el dinero el objetivo último.

Hoy tenemos una enorme oportunidad de reflexionar y valorar cómo desde lo común y la colaboración podemos trabajar por un sistema, que de verdad, respete la dignidad humana, la justicia social, el medio ambiente y la solidaridad, con la participación de todas las personas.

Igual que ante la situación extraordinaria del coronavirus se han adoptado medidas drásticas y la inmensa mayoría de la población las ha adoptado por el bien común, ¿por qué no, cuando pasen estos momentos, aprendemos de lo vivido, tomamos decisiones y actuamos para acabar con las desigualdades, el cambio climático, el hambre, la pobreza, la corrupción, la explotación infantil…?

Nos hemos demostrado que somos capaces de parar el mundo en pocos días por el bien común. Aprovechemos esta situación tan incierta para, entre todas y todos, generar ese cambio de paradigma y construir una sociedad más igualitaria y justa.

Tenemos un horizonte, un mapa, una guía de mejora como sociedad a escala mundial, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). No pensemos en el corto plazo y seamos ambiciosos en transitar hacia un sistema económico a escala mundial más democrático, justo y sostenible. Vivamos esta situación inédita como una oportunidad de trabajar en equipo, sin dejar a nadie atrás.

Los políticos tienen un gran reto y, a la vez una gran oportunidad de transitar hacia este modelo económico por el bien común. Es una cuestión de voluntad, de asumir su labor como lo que es, servicio público, para mejorar nuestro mundo. Ojalá surjan líderes que apuesten por este nuevo paradigma. Somos muchas las personas que estaremos ahí para apoyarles.

Ivan del Caz

Socio fundador de BIKOnsulting