Sin entrar en LOMCES, LOES, LOCES, LOGSES o LODES, educatívamente lo estamos haciendo fatal.

>>Sin entrar en LOMCES, LOES, LOCES, LOGSES o LODES, educatívamente lo estamos haciendo fatal.



Quizás los problemas de adaptación que algunos niños (de cualquier condición) padecen, no sean tales. ¿Puede que sea el sistema educativo, un sistema educativo que lo hacemos entre todos no lo olvidemos, el que no se adapta a ellos? ¿El que nunca acierta? Reflexionemos.

Para empezar debo situarme, diciendo que no tengo más relación con la enseñanza que la que pude recibir y la que han o están recibiendo mis hijos (cuatro). En dicha relación puedo decir que he pasado por diferentes experiencias siendo en ellas, alumno, padre “educador”, padre “encantado” y padre “sufridor”.

Dicho esto ya estáis avisadas de que no me quiero poner, ni por asomo, a la altura de los dirigentes que nos gobiernan (se supone que saben mucho más que yo),  ni mucho menos de los técnicos que realizan estudios y adaptaciones del sistema educativo (que estos no se supone, sino que saben infinitamente más que un servidor).

Explicado esto voy a ser muy simple y un ciudadano del montón que se hace una serie de preguntas y las lanza al aire. Eso si, como este post lo estoy escribiendo yo, me tomo la licencia de responderme tras las preguntas. Espero me perdonen.

Pregunta JG: Si TODOS los sistemas educativos que se han implantado hasta el día de hoy, LODE, LOGSE, LOCE, LOE y LOMCE buscan la excelencia, como está demostrado, dejando a los/as alumnos/as menos “aptos” en la cuneta ¿Porqué seguimos en la misma línea?
Respuesta JG: Porque así se hace la selección “natural” para formar las “castas” del futuro.

Pregunta JG: Si un elevado número de personas que han sido grandes genios en diferentes disciplinas, sobre todo en las artísticas, resultaron ser los menos “aptos” en la escuela ¿Qué hubiera sido de muchos que sin tener tanto talento se quedaron en la cuneta para siempre?
Respuesta JG: Hubieran despuntado en disciplinas diversas elevando el nivel cultural de la ciudadanía.

Antes de realizar mi última pregunta os sugiero escuchar esta entrevista en la Cadena Ser, realizada en el IPI Sansomendi de Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que vivo, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación 2015. Hace seis años el fracaso escolar de este centro se encontraba entre los más altos de España – claro, mucha mezcla de razas, mucho gitano/a, además mezclados con hijas/os de guardia civil, etc. (entiéndase la ironía) –  y hoy en día el porcentaje de éxito entre sus alumnos ha crecido hasta límites insospechados por las/os profesoras/es.
En éste punto hay que hacer constar, que el proyecto que comenzó hace seis años implicó a todo el barrio y sus gentes, no solo se quedó en el instituto.

http://cadenaser.com/emisora/2014/12/02/ser_vitoria/1417525499_093656.html
(Naiara, Erika y Esmeralda estudian en el IPI de Sansomendi)

Pregunta JG: Si los menos “aptos” consiguen muy buenos resultados elevando el éxito escolar con otro modelo educativo, ¿No lo tendrán mucho más fácil los más aptos?
Respuesta JG: Sí, lo tendrían más fácil y el éxito en la escolarización sería enorme. Pero las castas no existirían y el modelo de sociedad actual desaparecería y con él las desigualdades sociales.

“No aspiro a un sistema para cada alumna/o, aspiro a un sistema para los/as estudiantes más desfavorecidos/as, un sistema que será para TODAS las personas”

Añadámosle a todo esto la “crisis de valores” que estamos viviendo y ya tenemos la bomba que reventará a las siguientes generaciones.

Y en éstas andamos en BIKOnsulting, intentando ayudar a la sociedad con “Historias que transforman organizaciones en el ámbito educativo” igual nos leen en algún ministerio…

https://drive.google.com/file/d/0B4CjPyX3fdJOb3BRV0Jnb0JYRUU/view?usp=sharing 
(Si quieres saber más, picha en la foto)

Javier Goikoetxea
Consultor Organizaciones EBC.

2017-02-28T15:58:47+00:00