TURISMO RESPONSABLE-UNA REALIDAD

>>TURISMO RESPONSABLE-UNA REALIDAD

 ¿ES POSIBLE UN TURISMO RESPONSABLE, CONSCIENTE Y TRASFORMADOR?

Ahora que llegan las vacaciones es buen momento para recordar que el turismo también puede ser parte de nuestras acciones por un consumo de servicios responsable, consciente y transformador.  Hagamos de nuestras vacaciones nuestra aportación a una sociedad mejor. Los turistas-viajeros debemos tomar conciencia del lugar al que viajamos, para poder ser respetuosos con la cultura y las tradiciones del país.

Cada vez más, la sociedad va tomando conciencia de la importancia de adoptar prácticas sostenibles con el entorno y también del tipo de productos que consume. Es lo que se denomina comercio justo y consumo justo. En este contexto, el turismo también tiene un papel importante.

En el turismo sostenible, la protección de los recursos naturales prima sobre la actividad económica. Las pequeñas comunidades participan de la experiencia y, de este modo, se consigue desarrollar la región a través del turismo como complemento económico y siempre desde el respeto hacia las personas autóctonas y sus tradiciones.


En este modelo de turismo es esencial que el viajero tome conciencia del lugar al que viaja, para poder ser respetuoso con la cultura y las tradiciones del país, y que reflexione sobre cómo lo hace. ¿cual es la huella que dejamos cuando viajamos?, pero también es importante que las agencias turísticas reflexionen sobre qué modelo desean adoptar y cual es su responsabilidad con la sociedad.

El turismo sostenible debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Hacer un uso óptimo de los recursos medioambientales, respetando y conservando los procesos biológicsS.
  • Hacer un uso óptimo del patrimonio local.
  • Respetar y preservar la autenticidad sociocultural de las comunidades, promoviendo el entendimiento y la tolerancia interculturales.
  • Asegurar la viabilidad de las operaciones a largo plazo y proporcionar beneficios a todos los agentes participantes de la forma más justa, incidiendo en las oportunidades laborales, los servicios y las inversiones.
  • Contribuir especialmente a la reducción de la pobreza y las desigualdades.


Para más información:
http://elpais.com/elpais/2014/01/24/planeta_futuro/1390589346_042521.html
http://ceturismoresponsable.com/
http://www2.unwto.org/es

Fuente Revista Oxfam Intermon mayo 2014,
Foto: logo_turismo-responsable.com

Texto por Rakel Garcia
Consultora por el Bien Común, PRL, RSC y M.Ambiente

2014-07-03T17:44:00+00:00