Vitoria-Gasteiz, un municipio por el bien común

>>Vitoria-Gasteiz, un municipio por el bien común

Soñemos juntos Vitoria-Gasteiz

Un amigo me propuso, no hace mucho, que soñara la Vitoria-Gasteiz ideal, cerré los ojos y en ella aparecían niños y niñas jugando en parques, familias felices, comercios amables, personas de distintas culturas y razas compartiendo juegos, conversaciones; las puertas de las casas abiertas, la solidaridad, la empatía en cada esquina; los vecinos ayudándose, saludándose; donde la confianza y el respeto eran valores de nuestra ciudad.

Después de soñarlo, hablamos mi amigo y yo de como hemos llegado a esta situación de crispación, de desconfianza, de miedo, de inseguridad en Vitoria-Gasteiz. Las personas somos la única llave que puede cambiar nuestro entorno, nuestra forma de vivir y relacionarnos; de crear una Vitoria-Gasteiz donde la solidaridad, la dignidad humana, la participación, el respeto al medioambiente, la igualdad y la justicia social sean los valores que nos guíen.

Me gustaría que mis hijos vivieran en una ciudad amable y abierta. Como era cuando yo llegué, hace más de 30 años, no una ciudad confrontada y dividida. Demos pasos concretos y firmes para convertir a Vitoria-Gasteiz en un Municipio del Bien Común.

Hoy la mayor parte de la población no se siente identificada con los partidos políticos y reconocemos que la verdadera causa de la difícil situación que vivimos es una crisis de valores. Construyamos entre todos una nueva forma de hacer política y ciudad, de abajo arriba, de la ciudadanía al consistorio; recuperemos desde las personas de a pie la dignidad de la política, la vocación de servicio de las instituciones y la ética del acuerdo para la mejora de Vitoria-Gasteiz.

Por medio de procedimientos de participación ciudadana podemos crear el IBCVG, el Índice del Bien Común de Vitoria-Gasteiz, elijamos de 10 a 20 factores que los vecinos y vecinas de Vitoria-Gasteiz consideremos determinantes para la calidad de vida, la convivencia y el respeto, en definitiva esos factores que nos hacen ser más felices y vivir mejor. Por medio de encuestas, podemos cada año medir la evolución de los factores y ser las guías y la hoja de ruta de las políticas públicas.

Para garantizar este cambio de paradigma es necesaria la implicación de los actores sociales y políticos, en especial en el nivel más cercano a la ciudadanía. Una metodología innovadora adaptada a los tiempos actuales y a la demanda ciudadana de evolucionar hacia una democracia más participativa. La implementación de mecanismos como el Balance del Bien Común y el Índice del Bien Común permiten mejorar la participación democrática y sirven para elaborar los programas, políticas y estrategias de gobierno a partir de las necesidades reales de la ciudadanía y otros agentes sociales y económicos.

¿Qué Vitoria-Gasteiz queremos?, ¿una ciudad de confrontación o una ciudad amable y basada en valores éticos y por el bien común?. Estamos perdiendo en estos últimos años los valores humanos que nos han caracterizado durante mucho tiempo.  No podemos dejarnos manipular por discursos que buscan la confrontación y la división de la ciudad, simplemente por intereses electoralistas. No es cuestión de siglas, sino de personas integras y con valores por el bien común; que piensen en las personas.

Volvamos a una ciudad ilusionante, en positivo, generadora de empleo digno y de calidad de vida. Una ciudad amable e igualitaria en la que la dignidad humana, la justicia social, la cooperación, la solidaridad, el respeto al medio ambiente y la participación sean valores intrínsecos en las personas que vivimos y hacemos Vitoria-Gasteiz.

Esta es mi ciudad, una Vitoria-Gasteiz por el Bien Común.

Autor: Ivan del Caz
Consultor apasionado en branding y Bien Común

 

2015-01-15T12:38:00+00:00