Título:

Agenda ODS Vital  – Sensibilización interna, análisis, estrategia y socialización

Descripción:

La competitividad y el futuro de cualquier entidad pasa ya por la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su cultura organizativa. Para conseguirlo es preciso iniciar un cambio radical en la manera de entender la gestión, buscando el equilibrio entre los beneficios económicos y el impacto de la actividad en la sociedad y el planeta. Hace falta sensibilización interna, redefinición de prioridades, creación de un marco de trabajo y socialización del desafío. Todo un proceso de formación, estrategia y comunicación que las Fundaciones Vital acaban de iniciar de la mano de BIKOnsulting como Secretaría Técnica.

Vital Fundazioa, Fundación Idiomas, Fundación Estadio, Fundación Sancho el Sabio y Fundación Bancaria Vital-Vital Banku Fundazioa son el referente en Álava en la gestión de programas tanto de carácter asistencial y social, como docente, cultural, deportivo y en acciones en beneficio de las personas mayores. Su trabajo abarca ámbitos alineados con prácticamente la totalidad de ODS definidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aunque ha sido en 2021 cuando se ha tomado el paso de incorporarlos formalmente en la planificación y operativa de toda la red.

La decisión de iniciar el proceso se adopta tras una formación impartida por BIKOnsulting a principios de año a las ocho personas que componen el equipo directivo. Se trata de un curso de nueve horas repartido en tres sesiones de tres horas cada una, con un primer bloque fundamentalmente teórico de introducción y dos más prácticos para la aplicación de los conocimientos adquiridos. Al finalizar, se les hace entrega de un informe con una propuesta de hoja de ruta para la creación de una Agenda ODS Vital que permita sacar el máximo rendimiento a la estrategia iniciada. La confirmación llega enseguida.

En el mes de mayo comienza el reto. Por delante, un año de trabajo repartido en cuatro pasos:
– Sensibilización del personal de las Fundaciones Vital para interiorizar los ODS.
– Proceso analítico de cada Fundación para establecer prioridades y definir acciones en función de los ODS.
– Creación de la Agenda ODS Vital, para disponer de una guía que planifique la actividad según los ODS.
– Socialización de la Agenda ODS Vital para darla a conocer a la sociedad y concienciar de la importancia de los ODS.


Qué nos motivó:

BIKOnsulting nació para ayudar a transitar a todo tipo de organizaciones hacia un modelo social, económico, político y medioambiental centrado en las personas y el planeta. Un nuevo paradigma en el que los ODS juegan un papel imprescindible como palanca para la transformación. Por tanto, no dudamos en responder a la llamada de las Fundaciones Vital. Consideramos que el paso dado por esta entidad es clave para enriquecer su compromiso con Álava y ser faro para el resto de organizaciones del territorio. Dotándose del conocimiento necesario para aprovechar todo el potencial de los ODS, no sólo podrá armar una hoja de ruta clarificadora para abordar los desafíos de este cambio de era que atravesamos sino que marcará el camino a muchísimas otras entidades públicas y privadas del entorno. Formación, inspiración y acción.


Labor realizada:

Formación interna al equipo directivo
Enero – febrero de 2021
– Formación en ODS al director general de las Fundaciones Vital, los directores de cada una de las Fundaciones y al responsable de comunicación.
– Curso de nueve horas repartido en tres sesiones de tres horas cada una.
– Estructura:
Primera sesión
• Presentación básica de la Formación.
• Inspirándonos
• ¿De dónde vienen y qué son los ODS?
• ¿Qué es la Agenda 2030?
• Diferentes Agendas ODS
• Niveles de aplicación de los ODS (áreas, metas, indicadores)
• Los ODS
• La Cultura en los ODS y su poder comunicativo.
Segunda sesión
• Instrumentos de seguimiento y evaluación, incluyendo un conjunto de indicadores locales alineados con los indicadores establecidos en la Agenda 2030.
• Cómo Desarrollar un conjunto de indicadores localizados específicos. Indicadores ODS y otros indicadores locales – Pros y contras en su utilización.
• La recopilación de datos a nivel local. ¿Cómo se obtienen?
• Procesos participativos necesarios. Fichas ODS Gaia Education.
Tercera sesión
• Las Nuevas Economías, herramientas hacia los ODS
• ¿En qué ODS estás trabajando sin saberlo?
• ¿Cada proyecto cubre un ODS?
• Utilizar indicadores ODS para monitorear y evaluar los proyectos financiados o las acciones de la Fundación.
• ¿Una Agenda ODS Vital?
Sensibilización interna
Mayo – abril de 2021
– Sensibilización para la interiorización de los ODS destinada a 81 personas.
– Ocho sesiones (siete sesiones de 10 personas cada una, una sesión con 11 personas).
– Estructura:
• Presentación
• Contexto
• Inspirándonos
• ¿De dónde vienen y qué son los ODS?
• ¿Qué es la Agenda 2030?
• Diferentes Agendas ODS e iniciativas
• Los ODS y sus áreas de influencia
• Ejercicios de Sensibilización grupal e individual
Proceso analítico
Junio – noviembre de 2021
El proceso analítico comenzará por el análisis de las memorias de 2020 de las fundaciones y la definición de los ODS según las actividades presentadas. Posteriormente se irán analizando las cinco fundaciones, aproximadamente con una cadencia de una al mes. Desde la secretaría técnica se irá contactando previamente con cada una de las Fundaciones para una correcta coordinación.
Creación de la Agenda ODS Vital
A partir de diciembre de 2021
La Agenda ODS Vital se integrará en la hoja de ruta que guiará las decisiones y acciones de las Fundaciones Vital de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una guía imprescindible para sacar el mayor provecho a la estrategia iniciada y reforzar el impacto positivo de su trabajo en la sociedad alavesa y en el planeta.
Socialización
Desde el inicio del proceso hasta su finalización y posteriormente
Es fundamental contar con una estrategia de comunicación no sólo por el beneficio que reporta a la imagen corporativa de la organización, sino para sumar fuerzas y empujar a la incorporación y cumplimiento de los ODS en los diferentes sectores de la sociedad. Todas y todos estamos implicados, desde las instituciones públicas a través de la acción política hasta la ciudadanía mediante gestos del día a día pasando por empresas, fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro.
Impacto Social
Transición hacia un modelo económico al servicio de las personas.
Impacto Medioambiental
Transición hacia un modelo económico al servicio del planeta.
Impacto Económico
Transición hacia un modelo económico que potencia el empleo de calidad y en el que el dinero es un medio para la consecución de los propósitos sociales y medioambientales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este Proyecto Transformador contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. Fin de la Pobreza 2. Hambre cero 3. Salud y bienestar 4. Educación de calidad 5. Igualdad de género 6 Agua limpia y saneamiento 7 Energía asequible y no contaminante 8 Trabajo decente y Crecimiento económico 9. Industria, Innovación e Infraestructura 13 Acción por el clima 14 La vida submarina 15 Vida de ecosistemas terrestres 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Cliente:

Fundaciones Vital

Dónde:

Vitoria-Gasteiz (España)

Año:

2021 – …

Categorías:

  • Acompañamiento
  • Dinamización
  • Formación

Imágenes del Proyecto: