Estancia Santa Teresa: Modelos de negocios basados en la EBC

>, Dinamización, Formación, Proyectos Transformadores>Estancia Santa Teresa: Modelos de negocios basados en la EBC

Título:

Santa Teresa: un espacio en donde convivirán múltiples actividades y modelos de negocios, basados en los valores de la EBC y las Nuevas Economías

Descripción:

La estancia Santa Teresa cuenta con unas 400 hectáreas, un Casco Histórico de fines del siglo XIX que junto con 15 hectáreas de jardines conforman un entorno único: el jardín original ha devenido en un bosque y reserva con una enorme cantidad de especies botánicas y animales. El objetivo es convertir dicho Casco en un Estudio de Arquitectura para el desarrollo de proyectos sustentables, y espacio de retiro para empresas y/u organizaciones.

El bosque-reserva será centro de visita para estudiantes y personas interesadas en botánica y biología, y así mismo se convertirá en un espacio de retiro espiritual que contendrá las 7 moradas de Santa Teresa.

En una pimera etapa, las restantes 350 hectáreas estarán destinadas a ganadería sustentable, con el asesoramiento de OVIS 21, Empresa B certificada.

En un futuro Liliana, la líder detrás de Santa Teresa, espera desarrollar desde su estudio de Arquitectura I+D+i un proyecto agroecológico colaborativo, un convenio para el aprovechamiento de la reserva de Agua Mineral, entre otros proyectos, siempre alineados a la filosofía de las Empresas B y Economía del Bien Común.


Qué nos motivó:

Poder formar parte desde cero de la co-creación de múltiples proyectos que tendrán tanto impacto social como medioambiental y económico, basados en recursos subutilizados en dichos terrenos.


Labor realizada:

En una primera etapa, realizamos un coaching holístico para acompañar a Liliana en el análisis estratégico y diseño del plan de negocios. Participamos en la selección de colaboradores, asesores y armado de equipos de trabajo.

Impacto Social
A medida que los proyectos se vayan concretando, los distintos habitantes del pueblo de Álvarez Jonte y del partido de Punta Indio, podrán formar parte de la cadena de valor tanto sea como proveedores, consumidores o colaboradores.
Por ello mismo, se busca restablecer el servicio ferroviario que conecta la ciudad de La Plata con Punta Indio, que fue desmantelado en la década del 80′, para que sirva como impulso económico de esta localidad, con fines turísticos, transporte de pasajeros y de carga.
Impacto Medioambiental
La actual líder del proyecto, Liliana Herreram recuperó el terreno de Santa Teresa impidiendo que se convirtiera en un Country privado, que podría haber arrasado con los distintos recursos naturales que se encuentran allí.
Así mismo, a través de las diferentes unidades de negocios, estos recursos podrán ser aprovechados por la comunidad. Liliana tiene la intención de convertir Santa Teresa en una reserva natural para preservar su biodiversidad.
Además, las hectáreas que no forman parte del Casco Histórico, serán destinadas en un principio a ganadería sustentable.
Impacto Económico
El impacto económico reside principalmente en la comunidad, que se verá beneficiada con el desarrollo de los diferentes proyectos de los que formará parte, como ya hemos mencionado, de los diferentes eslabones de la cadena de valor.

Cliente:

Liliana Herrera

Dónde:

Estancia Santa Teresa, pueblo de Álvarez Jonte en el Partido de Punta del Indio, Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Año:

2016 – presente 

Colaboradores:

  • Fernando López Peña
  • Marina Pilar Oteo

Categorías:

  • Acompañamiento

Imágenes del Proyecto:



2017-11-13T17:59:55+00:00