Título:

Informe para diseño de Plan de Sostenibilidad  – Lladró S.A.

 

Descripción:

Fundada en 1953, Lladró es una marca líder mundial en el diseño, manufactura y distribución de un amplio espectro de creaciones en porcelana; obras de arte hechas enteramente en Valencia, en la única fábrica que posee en todo el planeta. Tras su consolidación en los sesenta, la expansión en los setenta, la innovación en los ochenta, la excelencia en los noventa, la reinvención de los clásicos en los 2000 y una fuerte crisis que culmina con la venta de la empresa al fondo PHI Industrial, este icono español aborda los nuevos años 20 dispuesto a plantearse la sostenibilidad como factor clave de su estrategia empresarial desde tres perspectivas: social, económica y medioambiental.

De los mejores años de la historia de Lladró con aproximadamente 2.500 personas en plantilla, se ha pasado a poco menos de 500 personas. No obstante, el espíritu familiar, de compromiso y confianza se mantiene, del mismo modo que persiste la apuesta por lo local para dar forma a sus creaciones. Es, por tanto, el momento de dar un paso más y buscar el equilibrio entre sostenibilidad social, económica y medioambiental para conseguir la resiliencia necesaria para afrontar los retos de futuro con la seguridad de que, una vez lleguen las crisis periódicas que cada vez se están dando con más virulencia, frecuencia y amplitud, puedan ser capeadas.

Por eso, a finales de 2020 la empresa encarga a BIKOnsulting un informe que ayude a la elaboración del Plan de Sostenibilidad Lladró S.A. Una hoja de ruta con líneas de acción básicas y propuestas de mejora que siente las bases de esta nueva y esperanzadora etapa.


 

Qué nos motivó:

BIKOnsulting nació para ayudar a transitar a todo tipo de organizaciones hacia un modelo social, económico, político y medioambiental centrado en las personas y el planeta. Por tanto, no dudamos en responder a la llamada de Lladró. Nos entusiasma que una marca internacional abogue por incorporar la triple sostenibilidad a su ADN, tanto por el impacto positivo que pueda generar como por su capacidad para arrastrar a otras grandes empresas en la misma dirección. Además, creemos firmemente en el compromiso de Lladró para adaptarse a los retos del futuro. Se trata de una renovada empresa que, aun sin contar con un plan de sostenibilidad, habiendo orientado su estrategia hacia fines fundamentalmente económicos y sufrido episodios críticos, cuida de su actual equipo, apuesta por lo local, se preocupa por los materiales que utiliza y mantiene una relación correcta con proveedores.


 

Labor realizada:

Javier Goikoetxea, socio cofundador de BIKOnsulting y asesor especializado en Métricas de Impacto Positivo, asume la gestión y desarrollo del informe para el diseño del Plan de Sostenibilidad Lladró S.A. Viaja a las instalaciones de Valencia para conocer de primera mano la situación de la fábrica y, a partir de la recopilación presencial de datos, genera una hoja de ruta que incluye análisis de la organización y objetivos de mejora. Teniendo en cuenta las características de la empresa y sus necesidades, se toma como referencia para la realización del trabajo la Matriz de la Economía del Bien Común. Esta metodología pone en valor todos los stakeholders o grupos de interés de la organización, cruzándolos con los valores principales de sostenibilidad social y medioambiental.

La estancia en Valencia se prolonga del 15 al 17 de diciembre de 2020. El informe final se emite el 10 de febrero de 2021 e incluye dos documentos: «Informe para la creación del Plan de Sostenibilidad de Lladró» y «Objetivos de mejora del futuro Plan de Sostenibilidad de Lladró». La empresa dispone así de una hoja de ruta con un listado de propuestas que deberá valorar para determinar su  idoneidad, su priorización y un calendario de implantación.

En ese sentido, aconsejamos a Lladró la creación de un “Departamento de Sostenibilidad” o “Departamento de Bien Común” que haga las veces de los habituales departamentos de Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa RSE ó RSC. La finalidad es que sirva para implementar las acciones de mejora detectadas por BIKO y sucesivas, así como para gestionar todo lo relativo a sostenibilidad en la empresa.

Impacto Social
Transición hacia un modelo económico al servicio de las personas.
Impacto Medioambiental
Transición hacia un modelo económico al servicio del planeta.
Impacto Económico
Transición hacia un modelo económico que potencia el empleo de calidad y en el que el dinero es un medio para la consecución de los propósitos sociales y medioambientales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este Proyecto Transformador contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. Fin de la Pobreza 2. Hambre cero 3. Salud y bienestar4. Educación de calidad5. Igualdad de género6 Agua limpia y saneamiento7 Energía asequible y no contaminante8 Trabajo decente y Crecimiento económico9. Industria, Innovación e Infraestructura13 Acción por el clima14 La vida submarina15 Vida de ecosistemas terrestres16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Cliente:

Lladró S.A.

Dónde:

Valencia (España)

Año:

2020-2021

Categorías:

  • Acompañamiento
 

Imágenes del Proyecto:

090507 VALENCIA LLADRO
FOTO: ANGEL MARTINEZ