Título:

La Gran Kedada Rural – Rural Citizen

Descripción:

La Gran Kedada Rural es un encuentro trepidante en torno a la Innovación rural con sede en Zuhatzu Kuartango (Álava): www.lagrankedadarural.org. Está ideada y organizada por nuestra cooperativa (bajo el proyecto Rural Citizen) con el apoyo de Last Tour. Queremos abrir la puerta a diferentes miradas, formatos y públicos, para sumar fuerzas en la reivindicación de una nueva ruralidad desde ciudades y pueblos. Un evento único lleno de espíritu festivo y colaborativo que homenajea las raíces y mira al futuro con sostenibilidad y osadía.

La Gran Kedada Rural se estructura en torno a tres jornadas temáticas:

– JORNADA TALENTO. Charlas inspiradoras, mesas de debate, presentaciones de experiencias de éxito, encuentros profesionales, networking, dinámicas de cocreación, puntos de encuentro… para visibilizar el talento rural y encontrar respuestas a un desarrollo rural, justo, próspero y sostenible desde una mirada constructiva e innovadora.

– JORNADA CULTURA. Grandes conciertos, ponencias inspiradoras entre actuaciones, chill out literario, talleres de videojuegos, visitas guiadas en contacto con la Naturaleza, teatro callejero, yoga, cine… para visibilizar el papel de la cultura en el mundo rural y todo lo que se puede hacer en su favor desde los pueblos, tendiendo puentes con las ciudades.

– JORNADA TRADICIÓN. Feria con tiendas/puestos de producto local, deporte rural, proyección de documentales, representaciones teatrales, actuaciones musicales… para reivindicar el acervo rural, actualizando miradas y lenguajes al siglo XXI.

De acuerdo al espíritu BIKO, La Gran Kedada Rural nace con la ambición de ser Evento Neutro en Carbono. Este objetivo implica adoptar cuantas medidas sean necesarias para minimizar los impactos ambientales generados antes, durante y después del encuentro. Se pone el foco en los procesos de diseño, montaje, celebración y desmontaje, aplicando métricas de impacto positivo. El impacto que no pueda ser evitado es compensado mediante la participación en proyectos de energías renovables o masas forestales en el entorno de Kuartango.


Qué nos motivó:

De este proyecto nos motiva la oportunidad de…

– Conectar personas y organizaciones que trabajan activamente por el rural.
– Tender puentes entre ciudades y pueblos para generar nuevas relaciones.
– Visibilizar las oportunidades de los territorios y los proyectos puestos en marcha.
– Tejer complicidades y construir comunidad.
– Difundir conocimiento y alimentar el debate en torno al rural.
– Integrarse en la naturaleza.
– Dar visibilidad a Kuartango Lab, centro de innovación y emprendimiento puesto en marcha en Kuartango, al Valle y la comarca en la que se asienta.


Labor realizada:

La Gran Kedada Rural arranca en 2022, con la vocación de ser un evento anual. Desde BIKO nos encargamos del diseño del encuentro, la definición de actividades, la búsqueda de ponentes y artistas, los acuerdos con patrocinadores y organizaciones colaboradoras…  Una intensa labor en la que contamos con el apoyo de Last Tour, especialista en eventos musicales de gran formato, y la colaboración del Ayuntamiento de Kuartango.

PRIMERA EDICIÓN, del 23 al 25 de septiembre de 2022.
– Más de 50 actividades: talleres, mesas redondas, charlas, conciertos, teatro, feria de artesanía…
– Más de 60 ponentes.
– Más de 10 artistas.
– Más de 1.800 asistentes: 400 personas Jornada Talento, 600 personas Jornada Cultura, 800 personas Jornada Tradición.
Con platos fuertes como Jordi Évole, Rodrigo Cuevas y Coque Malla. Pinchar aquí para acceder a toda la información.

Impacto Social
Transición hacia un modelo económico al servicio de las personas, más concretamente del mundo rural.
Impacto Medioambiental
Transición hacia un modelo económico al servicio del planeta, al estimular proyectos en clave de sostenibilidad.
Impacto Económico
Transición hacia un modelo económico que potencia el emprendimiento y la generación de empleo de calidad y en el que el dinero es un medio para la consecución de los propósitos sociales y medioambientales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este Proyecto Transformador contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. Fin de la Pobreza 2. Hambre cero 3. Salud y bienestar 4. Educación de calidad 5. Igualdad de género 6 Agua limpia y saneamiento 7 Energía asequible y no contaminante   8 Trabajo decente y Crecimiento económico 9. Industria, Innovación e Infraestructura 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles  13 Acción por el clima 14 La vida submarina   15 Vida de ecosistemas terrestres 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Dónde:

Zuhatzu Kuartango (Araba, España)

Año:

2022 – …

Categorías:

  • Dinamización
  • Formación

Imágenes del Proyecto: